Tamaño de fuente: +

¿Qué es el Blockchain? Las claves para comprender su importancia

¿Qué es el Blockchain? Las claves para comprender su importancia

La aparición del Blockchain en el sector bancario se está convirtiendo en un foco de innovación cada vez más importante. Actualmente, esta nueva tecnología ofrece una serie de ventajas irrechazables para las entidades bancarias. Pero antes de entrar en materia, es importante tratar de comprender qué es Blockchain para entender por qué es considerada tan especial. Es la tecnología subyacente del bitcoin, la criptomoneda de moda. Concretamente, el Blockchain permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de manera segura, confiable e irreversible, sin necesidad de utilizar un intermediario para establecer una relación de confianza entre las partes.

Aún así, si ahora los principales intermediarios son los bancos, ¿dónde está la oportunidad de negocio para éstos? Esta tecnología no va a hacer desaparecer a los bancos, sino que les permitirá explorar nuevos nichos y áreas de mercado. El Blockchain permite registrar cualquier tipo de transacción financiera, no sólo dinerarias. Aquí entran en juego los llamados smart contracts o contratos inteligentes, que abren un sinfín de nuevas oportunidades de negocio para las entidades bancarias. Una de las marcas internacionales con las que trabaja Redsys, Visa, está trabajando en diversas pruebas de concepto para llevar a cabo este método Blockchain.

En los últimos años, estas tecnologías han pasado de ser prácticamente ignoradas a erigirse en centro de atención de los grandes bancos. Santander estima que el uso de las tecnologías Blockchain puede suponer para el sector un ahorro de 20.000 millones de dólares para 2022. Incluso algunos bancos van más allá y se atreven a comparar este invento con el de la máquina de vapor o el motor de combustión. 

La psicología del consumidor en el comercio electr...
El TPV virtual, la clave del éxito de un eCommerce

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir