¿Qué es y para qué sirve el aviso legal de una web?

Todas las páginas web, independientemente de la naturaleza, deben contar con un aviso legal. Este aspecto pasa, a menudo, desapercibido para el usuario pero su inclusión es tan necesaria como obligatoria. Concretamente, el aviso legal es el documento identificativo donde figura el propietario del sitio web y donde se detalla la regulación del sitio y de qué forma se puede utilizar el sitio web. En resumen, en el aviso legal se deberá explicar al usuario los términos y condiciones de uso.

Un #eCommerce tiene por obligación incorporar el aviso legal, ya que se trata de una web que recibe ingresos directos a raíz de sus actividades comerciales y tiene la obligación de acogerse a la legislación que exige este requisito. Si vamos punto por punto, el aviso legal consta de una primera parte donde se exponen los datos del propietario (empresa o particular), se aclara si hay un formulario de contacto y si éste cumple con la Ley de Protección de Datos. También es preciso informar si el sitio tiene cookies, si se hace uso comercial de la página y si el contenido utilizado respeta los derechos de autor y el copyright.

De hecho, una de las cosas fundamentales que debes de tener en cuenta para tu #eCommerce es la necesidad de cumplir estrictamente con la Ley de Protección de Datos, con el fin de blindar al máximo los derechos del usuario. En todo momento, el cliente debe tener constancia de que sus datos personales van a ser recogidos y tratados en base a la legalidad, informándoles así sobre el uso correcto de sus datos.

 

Para que un eCommerce cumpla con la protección de datos, el primer paso será que la tienda online solicite el alta en el Registro General de la Protección de Datos, que informe sobre la recopilación de datos al usuario, que consiga el visto bueno del solicitante, que se complete un documento de seguridad, una garantía del ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y, por último, medidas de seguridad interna. El incumplimiento de este punto puede acarrear sanciones que van desde los 601 euros hasta los 601.012 euros.