¿Cuáles son tus derechos cuando realizas una compra online?

Según los datos extraídos del estudio Confianza Online realizado por el Observatorio Cetelem, el 45% de los españoles no sabe que existe una regulación europea que recoge los derechos de los compradores online y, del 55% restante, apenas un 4% conoce más de tres de estos derechos.

En referencia a estos datos, os queremos facilitar una pequeña guía de compra online extraída de la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios en la que se recogen los siguientes consejos a tener en cuenta en el momento de realizar la compra.

Deben facilitarte la documentación de contrato y la confirmación de la compra antes de que se produzca.

Tienes 14 días naturales (incluidos festivos) para ejercer tu derecho al desistimiento de la compra incluyendo en ese plazo la comunicación que debes hacer al respectivo establecimiento avisando de que quiere devolverla.

El coste de la devolución corre por cuenta del comprador, aunque existen comercios que no los tienen en cuenta.

El vendedor tiene un plazo de 14 días para reintegrar al comprador el importe de la compra y los gastos de envío originales, en caso de que también corrieran a cuenta del comprador. Y, en el caso en el que se retrasara, se le puede exigirse hasta el doble.

La garantía legal de la compra dura dos años.

Siempre hay que tener en cuenta que no todos los productos están sujetos a esta norma como los personalizados, los precintados o los que no se puedan devolver por motivos de salud o higiene.

No obstante, además de estos tips también tenemos que contar con las medidas mínimas de seguridad para evitar problemas como pueden ser:

Si tu banco ofrece o presta el doble factor de autenticación en las compras, aprovéchalo siempre. Este doble factor consiste en que además de tu clave personal, se tenga que introducir a continuación otro tipo de código, ya sea recibido en tu móvil por SMS, mensaje PUSH, tarjeta de coordenadas... De esta forma se refuerza tu seguridad.

No uses redes wifi públicas o que no son de tu confianza para abrir el correo, hacer gestiones con tu banca electrónica, compras por internet, etc. En esos casos, lo recomendable es desactivar el wifi y realizar esas acciones con la conexión 3G ó 4G activada, si estás usando tu dispositivo móvil.

Procura no dejar activada la opción de 'Guardar password'. Puede resultar más cómodo, pero desde el punto de vista de la seguridad, no es lo más aconsejable. Por otro lado, asegúrate de mantener el antivirus actualizado, contar con los últimos parches de seguridad, y el sistema operativo y el navegador actualizados a la última versión.

Cuando vayas a comprar en un comercio online, aconsejamos revisar su reputación. Esto lo puedes hacer buscando y leyendo opiniones de otros usuarios. Y también, mediante determinadas herramientas. Te sugerimos dos que son de prestigio comprobado: www.webutation.netwww.virustotal.com (ésta última, además, te permite adjuntar archivos, por ejemplo recibidos en el correo y que sean sospechosos, para su análisis).

Es importante que a la hora de realizar la compra, ésta se esté realizando en dirección https y con el icono de un candado (verás ambos elementos en la barra de dirección del navegador). Aún más importante es que, si la pantalla te muestra un mensaje de error de sitio no confiable, NO prosigas la navegación y salgas de ese site, así como si te solicita la instalación o el intercambio de certificados que no conoces ni son de tu confianza.

Confirma que el comercio tiene formas de contacto por si te surgiera cualquier tipo de duda.

Utiliza un medio seguro para efectuar el pago como iupay, pues es un sistema que te aporta la máxima seguridad y, a la vez, facilidad de uso.