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Los datos que ofrece la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre el comercio electrónico en 2021 son alentadores. El sector no ha perdido capacidad de crecimiento tras la subida espectacular que provocó el confinamiento.

Así, el último trimestre de 2021 supuso un 15,8 % de subida en las ventas alcanzándose una cifra de 16 916 millones de euros. La distribución por sectores es la siguiente:

Además, entre octubre y diciembre de 2021 se llegaron a registrar un 8,6 % más de transacciones que en los tres trimestres anteriores alcanzando una cifra de 334 millones. Su reparto por segmentación geográfica confirma que el 40 % de las transacciones fueron para las empresas españolas y un 60 % para las compras realizadas desde nuestro país en compañías extranjeras.

La diferencia entre los que se adquiere desde otro país a España y desde España a otro país es de 8601 millones de euros. Que solo un 33, 5 % de las compras tengan como origen y destino nuestro país es sintomático. Así lo confirma que las compras a otros países hayan alcanzado un valor de 10156 millones de euros, un 14 % más que el año anterior. Un 90 % de las compras de los españoles se realiza a establecimientos de la Unión Europea.

Pero el estudio también tiene aspectos positivos. De hecho, la compraventa de bienes y servicios desde el exterior a España ha subido un 27,7 % con una cifra de 1556 millones de euros. Un 59, 6 % de las compras proviene de otros países de la UE. El reparto de los ingresos está protagonizado, con un 50, 2 %, por los servicios turísticos.

En lo que respecta al comercio electrónico en España, la subida interanual ha sido de un 16 % dando como resultado una cifra de 5204 millones de euros. La Seguridad Social y la Agencia Tributaria, con un 10 % del total, va seguida de los supermercados y los hipermercados con un 8,1 %.

Esperemos que las peores previsiones para 2022 no se cumplan y que la economía española siga su carrera ascendente en los sectores antes expuestos y en otros asociados.