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El comercio electrónico es una tendencia que lleva en crecimiento en España los últimos años. Este auge se ha visto acelerado todavía más en los últimos meses debido a la pandemia mundial que vivimos en la actualidad.
 
Esta situación ha hecho que un gran porcentaje de comercios tengan como primera alternativa el ecommerce a la hora de crear páginas web para poder seguir vendiendo sus productos. A causa de las medidas impuestas por los gobiernos el comercio, se ha creado la necesidad en las personas de tener que comprar online.
 
Cierto es, que no solo la pandemia ha sido la causante de este crecimiento, ha tenido apoyo de diferentes campañas, como el Black Friday o el Cyber Monday (siguiente lunes que coincida a continuación del Black Friday). Por lo tanto, no centramos el incremento únicamente en los peores meses de la pandemia, cuando un alto porcentaje de población se encontraba en un confinamiento domiciliario, las ventas y el pago con tarjeta crece un 20% con estas campañas en comparación al año anterior.
 
Y para cerrar el año todavía debemos contar con la campaña de Navidad, donde se prevé acabar el año con unas cifras nunca antes vistas. Ya existen diferentes estadísticas que están de acuerdo en que terminaremos el año superando por primera vez en la historia el comercio online al físico.

En definitiva, este año ha producido cambios a todos los niveles, especialmente en nuestro estilo de vida, ya que debemos adaptarnos a las medidas que están en constante cambio debido a la situación producida por el COVID-19. Y este contexto es el que ha impulsado a España a colocarse como tercer país a nivel mundial en cuanto a ecommerce justo por detrás de Argentina y Singapur. De todas formas, es relevante destacar que aunque esta situación actual haya motivado a los consumidores a comprar vía online también ha conseguido que se vuelvan más precavidos a la hora de realizar pedidos ya que el gasto medio ha disminuido.