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En este artículo vamos a intentar aclarar a nuestros lectores que KPIs (key perfomance indicator) deben de tener en cuenta en su tienda online para poder maximizar sus ventas.
Un KPI no es más que un indicador clave que dice si estamos realizando bien nuestro trabajo.
Muchas veces pensamos que un KPI es el tráfico que llega a la web, etc… y no es así. El KPI suele ser un medidor del rendimiento de objetivos estratégicos de nuestra tienda.

Si no has definido los objetivos de tu tienda, esto es lo primero en lo que debes trabajar. Sin embargo, si ya los tienes, esta lista que facilitamos a continuación te será de gran ayuda para aprender a medir la eficiencia de nuestras acciones.

CPL (Coste por lead): Este indicativo nos indica cuanto nos ha costado que un usuario realice una acción de valor en nuestro sitio web. Acciones como pueden ser dejar un formulario, llamarnos, suscribirse a nuestra newsletter, enviarnos un mensaje, darse de alta como usuario, etc.

Ejemplo: Si hemos realizado una campaña de publicidad y hemos gastado 300€ a cambio de 2 formularios completados y 1 llamada, cada lead nos habrá costado 100€ en ese canal.

ROI (Retorno de inversión): Un dato muy importante es medir qué retorno económico obtenemos de alguna acción.
Su medición puede hacerse mediante la aplicación de la siguiente fórmula “(ingresos - inversion) / inversion”. Con esta fórmula obtendrás un porcentaje que te ayudará a calcular si has obtenido un beneficio grande o pequeño en una acción, o si incluso has perdido dinero.

Ratio de Conversiones: Es el número de usuarios que terminan convirtiéndose en una venta. Este ratio es muy útil si podemos analizarlo por canales para ver cuales nos generan más ventas.

Tasa de rebote: Este dato mide el porcentaje de abandonos en la página de inicio que se han hecho sin realizar ninguna interacción con la web.

Valor medio del pedido: Total de compras dividido entre el número de pedidos. Este dato nos da una información que nos puede ser útil a la hora de definir nuestro coste por lead límite.

Usuarios recurrentes: Este dato nos ayuda a conocer cuantos usuarios vuelven a nuestra web. Un indicador muy relevante que indica el nivel de fidelización que hemos conseguido.

Carritos abandonados: El porcentaje de carritos abandonados en el proceso de checkout nos indica que hay algún error, si dicho valor es muy alto. Es importante ver si tenemos un valor alto de carritos abandonados y evaluar a que es debido dicho problema.

 

Estos son algunos de los KPIs de ecommerce más relevantes. No obstante, la variedad de KPIs es enorme, y está en tus manos elegir cuales se adecúan más a tu negocio.