La Comisión Europea propone nuevas reformas para el comercio electrónico

Según un informe publicado por la Comisión Europea, el 42% de las ventas de servicios online que se realizan en la Unión Europea tienen lugar a nivel doméstico. Y, con la intención de ir avanzando y mejorar el desarrollo del mercado único digital europeo la CE ha presentado una nueva propuesta.

Con el objetivo de contar con una ley unitaria de consumo online en los 28 países miembros de la Unión Europea, el pasado mes de diciembre, la Comisión Europea propuso un paquete de reformas para fortalecer las compras online de la mano de dos propuestas de directivas: la primera sobre cambios en los contratos para las ventas de productos online y, una segunda propuesta de directiva para determinados aspectos relativos a la venta de contenidos digitales.

Con estas dos reformas se pretende crear un mercado único digital en la comunidad europea mediante el cual se generarían unos 4.000 millones de euros anuales, además de la aparición de miles de puestos de trabajo.

Pero, ¿qué beneficios les aporta a los consumidores? En el caso de la propuesta sobre los cambios en los contratos, mejoraría el derecho de garantía respecto a la compra de contenidos digitales de manera que, si compramos un juego o música y el contenido digital llegara defectuoso, el consumidor tendría derecho al reembolso del precio.

Y, en el caso de la propuesta de directiva relacionada con las ventas de los productos online, la Comisión Europea establece que el consumidor tendrá un periodo de dos años en el que se le mantendría la garantía desde el momento de la entrega, ampliando el plazo del que disponemos, según la normativa española, actualmente de seis meses.

Si quieres conocer de primera mano las propuestas  de directivas publicadas el 9 de diciembre de 2015 por la Comisión Europea puedes hacerlo aquí y aquí.