¿Qué son los dispositivos 'wearables'?

Es posible que, si nos mencionan este nombre, no sepamos muy bien de qué nos hablan si no dominamos un mínimo de inglés. Lo cierto es que los dispositivos 'wearables' o llevables no son otra cosa que objetos inteligentes para colocarlos en nuestro cuerpo. Pueden ser relojes, pulseras de actividad, gafas o ropa, entre otros elementos. Eso sí, todos necesitan de un smartphone para funcionar.

Cada vez es más usual ver cómo los objetos inteligentes o dispositivos 'wearables' van formando parte de nuestro día a día. La gran penetración de los smartphones en nuestro país —un reciente estudio elaborado por Visa Europe afirma que 8 de cada 10 españoles tiene un teléfono inteligente— avecina un futuro próximo donde llevaremos complementos inteligentes que nos harán la vida más fácil. Acciones como pagar mediante una aplicación instalada en un reloj inteligente podrá ser tan común como cargar a nuestra cuenta una factura desde un smartphone.

Aunque todavía su uso no está democratizado, la variedad de aplicaciones que pueden tener hacen que los podamos separar en cinco grupos principales. Hay dispositivos 'wearables' pensados para la salud, el deporte y el bienestar, el ámbito militar, el entretenimiento o el desarrollo industrial. Los que primero están llegando a la sociedad son los relacionados con el ocio, como gafas o relojes inteligentes. Su penetración en la población será rápida en una sociedad más vinculada a las nuevas tecnologías, pero quien espera su gran oportunidad es la industria sanitaria. También será de gran ayuda para deportistas, que podrán contar con un control más preciso de su estado físico, sus logros, etc. Las aplicaciones pueden ser infinitas en multitud de campos.

Desde luego supone una vuelta de tuerca: llevar las aplicaciones desarrolladas para teléfonos inteligentes a estos dispositivos con el fin de dejar libres las manos. Nos sorprende su gran innovación, por lo reducido de su tamaño, pero su historia no se remonta a la década pasada sino más bien a la de los 70. Fue el canadiense Steve Mann el primero en crear un dispositivo wearable, al que llamó WearComp. Puede que no tenga mucho que ver en apariencia con los actuales: era un casco que incluía un ordenador, un visor y unas antenas que daban un aspecto muy cómico al que lo llevara. Aunque no hay duda que este aparato sentaba las bases de los sistemas de realidad aumentada y puso la primera semilla de la que hoy es una tecnología con bastante proyección. En Redsys, nuestra área de Innovación está muy atenta al desarrollo y evolución de dispositivos y novedades tecnológicas con aplicación en el sector de las finanzas.