Tax Free

¿Alguna vez te has fijado en las pegatinas que tienen muchos establecimientos en sus escaparates donde aparece el nombre de Tax Free? Se trata de una manera de indicar a los transeúntes que ese establecimiento está adherido al servicio Tax Free. ¿Pero en qué consiste realmente?

La expresión Tax Free proviene del inglés y significa, literalmente, ‘libre de impuestos’. Se trata de un servicio que facilita la devolución de los impuestos que se les aplica a los turistas extranjeros que cumplan con una serie de requisitos y que realicen compras de bienes en el país que están visitando.

Para que un turista pueda disfrutar del servicio Tax Free, debe residir y estar nacionalizado fuera de la Unión Europea, aunque existen excepciones como Gibraltar o Andorra.

Asimismo, el importe de la compra que realice en los establecimientos del país visitado ha de ser igual o superior a los 90,15 euros y debe pertenecer a la categoría de bienes para el consumo.

En el caso de que sean los residentes europeos quienes viajen fuera de sus fronteras, para que el servicio Tax Free sea efectivo se deberá comprobar la normativa con el país que se vaya a visitar como turista pues cada uno tiene unas normas.

Para disfrutar del Tax Free, la Ley establece dos sistemas posibles de reembolso: a través de una factura que el propio turista pide al comercio y debe ser diligenciada por la aduana al establecimiento para devolver la cuota repercutida en los siguientes quince días; o disfrutando del reembolso a través de entidades colaboradoras y autorizadas por la AEAT.

No obstante, existe un caso en el que directamente no se aplica ningún tipo de impuesto ni tasa ya sea local o nacional: las tiendas Duty Free. Se trata de comercios que generalmente se encuentran en los aeropuertos internacionales y los puertos de mar.

Redsys, dentro de su amplia cobertura de operativas con tarjeta, cuenta con un completo servicio Tax Free que puede ser aprovechado por las Entidades financieras. En último término, es un beneficio para titulares y comercios. Éstos últimos se pueden beneficiar de ofrecer un valor añadido a los potenciales compradores que estén disfrutando de unos días de visita en nuestro país.