Tamaño de fuente: +

5 maneras en que el Blockchain puede modificar el futuro del pago electrónico

pareja-mapa

Los pagos electrónicos están sufriendo grandes cambios desde que el blockchain ha irrumpido con fuerza impulsado por las necesidades de los clientes que encuentran múltiples pasos, intermediarios y tarifas cuando se genera una transacción, dejando claro que el blockchain es el futuro. 

La industria bancaria ha reaccionado a este nuevo concepto buscando la creación de nuevas iniciativas de pago dirigidas a reducir los tiempos a la hora de realizar transacciones y estandarizar las tarifas intermedias, VISA, IBM, JP Morgan, etc ya están trabajando en su red de pagos.

 

¿Pero qué ventajas tiene el blockchain?

 

Minimiza los costes para los usuarios.

La realización de transacciones entre usuarios puede incurrir al cobro de tarifas por parte de intermediarios, sobretodo cuando los bancos no tienen relaciones directas y requieren de alguna otra entidad, gracias al blockchain los pagos transfronterizos se reducirían de forma drástica.

 

Más velocidad en los pagos

Los pagos transfronterizos pueden tardar en realizarse en un tiempo que oscila entre los 2 y 5 días hábiles, blockchain registra un tiempo máximo de 141 minutos.

 

Seguridad

Los registros irían criptografiados y cada usuario tendría su propia clave privada asignada a las transacciones que realiza y que actúan como firma digital, si en algún momento se modifica el registro que realiza esa transacción la transacción se invalida.

Blockchain funciona como una cadena de bloques, en la que cada bloque lo conforma un usuario con sus propios registros y que comparte con otros, esto significa que toda la red tiene acceso a los registros originales y si se modifica uno de ellos por un ataque sería necesario acceder a un 51% más de los participantes de esa cadena para que esa transacción se dé por válida y eso requiere de una gran capacidad.

 

Mayor Transparencia

Pese a que la identidad de los usuarios se mantiene oculta, las transacciones de cada usuario están abiertas y usando un explorador de internet y la dirección del usuario es posible ver las transacciones realizadas.

 

Más competencia, mayor innovación

La aparición de esta tecnología hace que el mercado sea más competitivo y presiona a las instituciones para lanzar nuevos mecanismos de pagos más rápidos y más fiables. VISA, una de las marcas con la que trabaja Redsys va a lanzar ya su producto VISA B2B Connect y proporcionará una solución basada en blockchain “La identidad digital de B2B Connect reduce en gran medida la posibilidad de fraude que, de lo contrario, podría existir con los cheques, ACH y transferencias electrónicas actuales, al tiempo que ayuda a las empresas a seguir cumpliendo con los requisitos como parte del ecosistema financiero regulado" dijo Kevin Phalen, jefe global de Visa Business Solutions.

 

¿Qué te parece este paso hacia el futuro financiero? Coméntanos tu experiencia en nuestras redes sociales twitter, facebook y linkedin

 

 

El contactless se afianza en España
Celebrando el Día de Internet. ¿Te imaginas un mun...

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir