cajeros

Un hecho que preocupa a las provincias españolas es la forma en que la red de oficinas bancarias se ha ido reduciendo en el país. Desde entonces ha habido un plan de acción para aumentar el número de cajeros como el de los 1500 cajeros de Correos.

De acuerdo al Banco de España, un 11,2 % de los habitantes de las zonas rurales no cuentan con ningún tipo de servicio bancario aún y cerca del 23 % de estos pobladores, reside en municipios donde no existen oficinas bancarias. Esta condición afecta sobre todo a la población mayor de edad, que no puede acceder al dinero en efectivo con facilidad, con la desventaja que tampoco usan los servicios bancarios virtuales. En muchos casos tienen que desplazarse, a veces más de 40 minutos, para poder retirar dinero.

Cajeros móviles: ¿la respuesta a la España vaciada?

Para paliar la ausencia de servicios bancarios presenciales, algunas comunidades autónomas han tomado la iniciativa de promover el servicio de cajeros portátiles integrados a un autobús. El proyecto de banca móvil ya se encuentra adelantado en la comunidad de Valladolid, donde se espera llevar la unidad móvil a unos 175 municipios de la provincia a finales de este año.

La banca móvil también será implementada en las provincias de Barcelona. Los cajeros móviles ofrecerán su servicio a más de un centenar de municipios de la comunidad Cataluña. En el proceso se espera establecer una ruta tentativa que tomará en cuenta las distancias y tamaño de las localidades. De esta manera el cajero móvil estará pasando una o dos veces al mes, en un horario preestablecido, para que los habitantes puedan retirar el efectivo necesario hasta la próxima visita del autobús.

En la actualidad se elabora el proyecto piloto de cajeros automáticos móviles por parte de la Diputación de Barcelona. Se espera que para el cierre de este año el mismo pueda ser adjudicado y se encuentre operativo al inicio del 2023.