¿Cómo funciona la tecnología NFC?

Para quienes no estén demasiado puestos en el mundo tecnológico las palabras Near Field Communications pueden sonarles demasiado extraño pero es probable que ya estén más familiarizados con las siglas NFC pues cada vez la oímos más y, sin darnos cuenta, la utilizamos a menudo. También oímos a menudo tecnología contactless (sin contactos), que viene a ser sinónimo de NFC.

NFC viene a traducirse en español como ‘Comunicación de Campo Cercano’, y se trata de una tecnología inalámbrica que, como explicamos grosso modo en el post sobre las tarjetas contactless, funciona en la banda 13.56 MHz y que deriva a las etiquetas de RFID, es decir, los principios de identificación por radiofrecuencia que solemos encontrar en los abonos del transporte público, en las tarjetas de crédito o incluso en la parte interior trasera de muchos smartphones.

La tasa de transferencia del NFC ronda los 424 kbit/s, y su principal función es el intercambio de información instantánea entre dispositivos, sobre todo para identificar y validar equipos o personas.

La manera que tiene de funcionar la tecnología NFC es juntando los dos aparatos o artículos entre los cuales queremos que intercambien la información a una distancia máxima de unos 20 centímetros. Un ejemplo que seguro vemos a diario es el pago con las tarjetas de crédito o débito cuando no es necesario insertarlas en el terminal de punto de venta o TPV porque a través del NFC podemos efectuar dicho pago simplemente acercando el plástico al terminal.

Debido al reducido campo que tiene el NFC para interactuar, los dos elementos deben estar pegados para que se empiece a transferir la información. En el caso de los pagos hace que éstos sean más seguros, además de no permitir que se pueda descarta la copia de los códigos de nuestros chips para un uso fraudulento.

Además de realizar el pago mediante tarjetas de crédito o débito, la tecnología NFC también puede funcionar para otro tipo de acciones como el pago a través de nuestros smartphones, para acceder y utilizar un cajero automático, a modo de entrada de eventos para acceder a los mismos mediante un dispositivo móvil o para transferir fotos, vídeos o música entre diferentes equipos.

En Redsys contamos con tecnología HCE para convertir a los móviles en dispositivos aptos para hacer pagos contactless. Puedes saber más sobre ello con este vídeo: