Cómo proteger tu tarjeta de crédito en Internet

A medida que el comercio electrónico avanza a pasos agigantados y permiten realizar diversas transacciones y pagos en línea desde sus páginas web, también crecen los riesgos para los usuarios que no adopten las medidas de seguridad adecuadas. Por eso, siempre es bueno estar alerta cuando usamos las tarjetas para hacer compras en la red. Ten en cuenta estas seis sugerencias a la hora de realizar transacciones y pagos online:

  1. Ingresa los datos de tu tarjeta en sitios seguros. En la URL, debemos fijarnos en que la dirección del sitio web tenga el prefijo https, así como también un candado u otra forma de certificado de seguridad digital para asegurarnos de que se están proveyendo los datos de la tarjeta en un sitio seguro, que encripta la transacción correctamente. Los datos de la tarjeta no es recomendable que se envíen nunca por email.
  2. No hagas clic en un enlace que NO esperabas o que proceda de un sitio o remitente poco fiable. Este link te puede llevar a un sitio falso. Lo más recomendable es escribir directamente la dirección y no seguir enlaces que llegan por correo o que se encuentren en páginas poco fiables.
  3. Es importante poner especial atención a los estados financieros tanto en papel como en línea. Si notamos algo diferente o sospechoso, lo mejor es ponernos en contacto con nuestro banco.
  4. Algunas tarjetas de crédito tienen una capa de seguridad que puede que no esté activada predeterminadamente. Se trata de un código privado que se ingresa cada vez que realicemos una transacción en un sitio web. Además, varios bancos tienen su propio sistema de verificación, como un código secreto único y de un solo uso.
  5. Es aconsejable revisar la configuración del navegador. Para ello, desactivaremos la función de autocompletar para evitar que se guarden los datos de la tarjeta de crédito y la información personal.
  6. Verifica el estado de tu cuenta asiduamente. Cambia tu contraseña con frecuencia y no olvides cerrar sesión al finalizar tus operaciones aunque las hayas realizado desde tu ordenador personal.

Con estas comprobaciones y ayudas para que no te roben los datos bancarios, puedes comprar con seguridad.