conceptos-basicos-banca-electronica
Una semana más os traemos en este blog todo lo que debéis saber para estar al día en materia de pagos electrónicos, medios de pago, comercio electrónico, seguridad, etc. 
En el día de hoy os traemos un glosario de términos básicos que se utilizan recurrentemente en el mundo de la banca electrónica.

Banca Electrónica

Servicio proporcionado por las entidades bancarias que facilitan a sus clientes de forma telemática el acceso a su información bancaria, así como la posibilidad de realizar determinadas transacciones financieras de forma remota mediante un dispositivo móvil.

 

BIC

Número con el cual se puede identificar al banco beneficiario de una transferencia. El ‘Bank Identifier Code’ sirve de complemento de la información proporcionada por el Código IBAN o ‘Internacional Bank Account Number’, del que hablaremos más adelante. Suele estar integrado por 11 caracteres, aunque en ocasiones pueden ser solamente ocho. También se le puede conocer por el nombre de dirección ‘Swift’.

 

Cuenta corriente / Cuenta de ahorro

Es un depósito disponible a la vista, en el caso de la cuenta corriente, o con preaviso, en el caso de la de ahorro. La diferencia fundamental entre ambas es que en la cuenta corriente se puede disponer de sus fondos a través de cheques, mientras que la cuenta de ahorro se instrumenta en una cartilla o libreta, cuyos apuntes sustituyen a los extractos, característicos de la cuenta corriente.

 

Divisa

Por divisa se entiende tanto los billetes de bancos extranjeros, como los saldos bancarios denominados en moneda extranjera. Cualquier derecho expresado en moneda extranjera y pagadero en el exterior, como por ejemplo un cheque, se considera también divisa.

 

IBAN

IBAN son las siglas de ‘Internacional Bank Account Number’, y se refiere al número de identificación internacional de una cuenta bancaria. Se creó para ayudar a los bancos a automatizar las transferencias dentro de la Unión Europea, de manera que los pagos internacionales queden ligados a los pagos nacionales, y se puedan aplicar las mismas tarifas. El código IBAN incluye antes del número de cuenta cuatro caracteres: dos letras, que identifican al país y dos cifras de control.

 

Transferencia

Una transferencia no es más que el traspaso de fondos desde la cuenta de un cliente a la de otra persona, en este caso el beneficiario. Puede ser de la misma entidad bancaria o de otra, y normalmente lleva consigo el cobro de una comisión por parte de la entidad.