finanzas-personales

Anteriormente hemos tratado en este blog sobre algunos Conceptos básicos de finanzas. En el día de hoy abriremos un nuevo capítulo centrado en algunos términos básicos aplicados a las finanzas personales. Comprender los términos y conceptos financieros básicos que afectan a nuestra salud financiera es el primer paso hacia una buena educación financiera.

Empecemos por la base. ¿Sabes qué se conoce por finanzas personales?

Este concepto se relaciona con las finanzas a título individual, incluidos el presupuesto, los ahorros, las deudas, las inversiones y la administración básica del dinero. Es el término general para todo lo que se necesita para que tenga éxito financiero.

Alguna de las definiciones más utilizadas en el mundo de la educación financiera es el de "gestión financiera que requiere un individuo o unidad familiar para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida".

 

Conceptos básicos de finanzas personales que debes conocer

Ahorro

Se conoce como ahorro al hecho de separar una parte de los ingresos obtenidos con el fin de guardarlos para un propósito futuro, ya s algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión.

 

Asesor financiero

Profesional que nos ayuda a la hora de comprender nuestras finanzas personales y tomar decisiones relevantes en relación a nuestro futuro financiero.

 

Depreciación

Se trata de la pérdida de valor de un activo debido a alguno de estos factores: su desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la vejez.

 

Gastos fijos

En finanzas personales se le denominan gastos fijos a aquellos gastos necesarios que se repiten periódicamente, de forma que se puede preveer con antelación cuándo hay que pagarlos y qué cantidades se deben abonar.

 

Gastos variables

Se trata de aquellos gastos necesarios para nuestra vida cotidiana, pero que no tienen un costo mensual establecido, sino que dependen de diversas circunstancias variables.

 

Tarjeta de crédito

Se trata de un tipo de tarjeta emitida por una compañía financiera que permite a su propietario la opción de pedir prestado dinero del emisor, lo cual permite pagar por productos o servicios sin tener dinero en efectivo o un cheque.

 

Tarjeta de débito

Tarjeta bancaria de plástico que incorpora una banda magnética en el reverso y un chip electrónico que guarda información sobre los datos de acceso, el nombre y número de cuenta del titular de la misma. Su uso permite efectuar operaciones financieras sobre el saldo disponible de la cuenta.



¿Quieres conocer más términos clave para entender tus finanzas personales? Coméntanoslo en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).