criptomoneda

En los últimos años la transformación digital ha traído consigo infinidad de cambios en el mundo financiero, y también la creación de nuevos modelos de intercambio económico, entre todo esto nacen las criptomonedas.

 

¿Ya te las han presentado? En el post de hoy aprenderás un poco más sobre ellas.

Una criptomoneda, del inglés ‘cryptocurrency’, es un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.

Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa, y de moneda digital, que tienen un control descentralizado, al contrario que las monedas centralizadas y los bancos centrales. Estas funcionan a través de una base de datos también descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés ‘blockchain’).

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en el año 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple o Dogecoin.

 

¿Qué ventajas nos encontramos en el uso de criptomonedas?

En sus casi 10 años de existencia, las criptomonedas han ido ganando paulatinamente la atención del público general y de los medios de comunicación. Desde 2011, el interés ha aumentado rápidamente, en especial, durante el ascenso vertiginoso de Bitcoin, en abril de 2013.

El investigador especializado en criptomonedas Jan Lansky, establecía que una criptodivisa es un sistema que cumple las siguientes seis condiciones:

  1. El sistema no necesita una autoridad central. Así, su estado es mantenido a través de un consenso distribuido.
  2. El sistema mantiene todas las unidades y su propietario.
  3. El sistema define si se pueden crear nuevas unidades. En este caso, el sistema debe definir las circunstancias de su origen y cómo determinar el propietario de las nuevas unidades.
  4. Solo se puede asegurar la propiedad de una unidad a un usuario de manera criptográfica.
  5. El sistema permite las transacciones de unidades, en las cuales se cambia el propietario de dichas unidades. Una transacción solo puede ser efectuada si se puede probar el actual propietario de estas unidades.
  6. Si se efectúan dos transacciones sobre las mismas unidades, el sistema solo ejecuta una de ellas.

¿Qué te parece el uso de criptomonedas frente a los medios tradicionales? Coméntanoslo en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).