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El comercio electrónico en España, desde que finalizó la época más dura de la pandemia, está viviendo una edad dorada. Para hacernos una idea, el crecimiento que ha registrado durante el último año se sitúa en un 35 %. Un dato que confirma que hemos adoptado una nueva forma de comprar.

En este sentido, el gasto medio mensual en compras a través de Internet se ha situado en los 61 € por persona. Sin duda, el sector de la electrónica, con un 29 % de las ventas totales, es el principal protagonista. Le siguen los viajes (23 %), la moda (17 %) y el ocio en general (14 %).

Además, es posible apreciar otra importante tendencia. El 63 % de esas compras se hicieron a través del móvil, mientras que el uso del ordenador con este fin descendió hasta poco más del 36 %. También se ha incrementado el número de nuevos compradores. A lo largo del último año, el número de consumidores ha crecido un 15 %.

Ahora bien, el perfil del comprador online ha arrojado bastantes sorpresas. El 26 % de ellos tienen una edad comprendida entre los 45 y los 54 años (tradicionalmente se ha pensado que este tipo de comercio estaba más reservado a la gente joven). Es más, la franja de edad de entre 25 y 34 años queda relegada al tercer puesto. La ha superado, con un 18 %, la correspondiente a entre 35 y 44 años.

Por su parte, los meses con mayor volumen de ventas han sido noviembre y enero. El undécimo mes del año coincide con la celebración del Black Friday y el Cyber Monday, los dos eventos comerciales más importantes del momento. Asimismo, enero sigue siendo el mes de las rebajas por antonomasia. Una tradición que no se ha perdido.

A todo esto hay que sumar, además, que la mayoría de compradores en línea se sitúan en grandes núcleos urbanos como Madrid (17 %) y Barcelona (10 %). La facilidad con la que las empresas llegan a estos destinos y la dificultad que para los compradores tiene hacer grandes desplazamientos en ellos son algunas de las claves que lo explican.

En definitiva, el comercio electrónico está viviendo una edad de oro en España. Habrá que ver si la tendencia se mantiene en el tiempo o se estabiliza próximamente.