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Cada vez más, las instituciones de todo el mundo apuestan con más fuerza por la integración de la inteligencia artificial en la banca para ofrecer un mejor servicio.

Ya hemos visto aplicaciones que nos permiten repasar nuestro perfil de consumidor y nos ayudan a controlar nuestros gastos de forma sectorizada, sistemas que valoran los riesgos y crean perfiles de crédito para ayudar a la toma de decisiones a los empleados de banca agilizando estas operaciones, instituciones que han ofrecido un servicio de chatbot para acelerar transacciones o decisiones financieras, e incluso inteligencias que analizan y ofrecen consejos para realizan inversiones personalizadas adaptadas a nuestros perfiles, consultándonos por nuestra edad,tipología de profesional, objetivos, etc.

En este artículo hacemos un breve extracto de la inteligencia artificial enfocada a transacciones bancarias que ayudan a securizar y evitar transacciones fraudulentas.  La IA de la que hablamos ya ha ayudado a evitar el fraude de alrededor de 25.000 millones de dólares anuales, creando un sistema global de pagos más seguros, este tipo de inteligencia monitorea las transacciones en la red y evalúa las autorizaciones en tiempo real intentando reconocer patrones o tendencias comunes de fraude.

Actualmente se han monitorizado alrededor de 127.000 millones de transacciones, cada transacción se monitoriza en aproximadamente un milisegundo lo cual hace que se pueda prevenir rápidamente las transacciones falsas, alrededor de 8000 instituciones financieras ya utilizan esta novedosa tecnología.

Pero lo más interesante de todo, es que la inteligencia artificial es capaz de aprender nuevos patrones de fraude ya que es capaz en tiempo real de buscar indicadores de falsificación nuevos y enlazarlos con más de 500 atributos de riesgo para determinar la veracidad de las operaciones, asignándole una puntuación de riesgo para compartir la información con la instituciones financieras.

Con todo esto, la inteligencia artificial ha conseguido reducir la tasa de fraude por debajo del 0,1%, siendo un mínimo histórico, aportando una mayor seguridad al consumidor y dotando a las empresas y reguladores de mayor agilidad y detección.

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