La biometría en los pagos

Puede que en principio la palabra biometría no nos diga nada, pero es un sistema que conocemos y que, si no hemos utilizado este avance, lo habremos visto en alguna película. La biometría es la ciencia que se encarga de medir y analizar datos biológicos. Para trabajar con ellos se sirve de una tecnología capaz de detectar las características que hacen a cada cuerpo humano único. No es de extrañar que empiece a estar íntimamente relacionado con las compras y, por tanto, se vaya incorporando a los terminales de punto de venta (TPV).

La autentificación mediante biometría para realizar pagos basa su verificación en identificación de huellas dactilares, reconocimiento de la voz, patrones faciales o reconocimiento ocular, entre otros parámetros. Entre las aplicaciones de la biometría destaca la solución efectiva que aporta al mundo del comercio. Puede considerarse una alternativa clara al manejo de dinero en efectivo, así como de tarjetas de crédito. De hecho, la biometría de huella dactilar ya se utiliza para pagos en el sector de la restauración y va encontrando su lugar también en supermercados, comercios minoristas y locales de ocio. 

Los dispositivos que se emplean para el reconocimiento por biometría funcionan en base a tres elementos. Por una parte, debe haber un lector o dispositivo de escaneado, encargado de recabar los datos. Después un software digitalizará la información escaneada y establecerá puntos de coincidencia sirviéndose de una base de datos. Ésta, almacena la información biométrica para realizar el cotejo de los datos obtenidos. Estos dispositivos para el pago biométrico también incorporan un lector de tarjetas, pensado para aquellos que no pueden utilizar su huella y funciona con una contraseña. 

Para efectuar un pago por biometría es necesario darse de alta previamente con el fin de asociar su huella digital a una cuenta bancaria. Lo cierto es que caminamos hacia sistemas de compras más seguros, innovadores y efectivos donde los consumidores podrán disfrutar de mayor comodidad al hacer sus pagos y les permitirá dejar atrás la tarjeta de débito o crédito.