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El mes de noviembre de 2021 y los primeros diez días de diciembre, se experimentó una subida del 15% en las ventas minoristas en las ventas comparándolo con el 2020. Se ha tratado de una tendencia a nivel regional, puesto que todos los países que han sido analizados han comprobado un crecimiento en dichas ventas con cifras de un 9,4% en Italia, un 3,8% en Alemania y un 9% en Reino Unido entre otros.

Está predominando la vuelta a las tiendas físicas

Debido a las restricciones y a los cierres que se sufrieron durante una buena parte de la temporada navideña del año pasado, las ventas online se dispararon en esa época. Sin embargo, este año, con una reapertura mucho más extendida y amplia de comercios, la mayor parte de los consumidores han apostado por volver a las compras en las tiendas aumentando de esta forma las ventas minoristas. En ningún caso han dejado de seguir haciendo compras online, aunque eso sí, en menor medida.

En España han aumentado más de un 24% las tasas de compra en las tiendas físicas en comparación con el año pasado. Una de las razones de dicho crecimiento se debe lógicamente, a la recuperación de la movilidad en general de los consumidores. Su vuelta ha provocado una caída en las ventas online que fueron las grandes triunfadoras durante la pandemia.

Joyería y ropa

Según se han ido teniendo menos restricciones, los sectores de la ropa y de la joyería especialmente, han sufrido un notable crecimiento frente a las reuniones navideñas. Las ventas minoristas de ropa en concreto, han mostrado una tasa de crecimiento superior al 47% respecto al 2020. Las de joyería, por otra parte, han aumentado más de un 69% en comparación con la temporada anterior, una tasa más alta incluso que la del resto de los países que han sido analizados.

Artículos electrónicos

En lo referente a los productos electrónicos, España muestra un descenso de 10,7 puntos porcentuales aproximadamente, algo que sucede en otros mercados como el de Alemania o Reino Unido. El motivo es que este tipo de productos se consumieron durante la pandemia en mayor medida, además de ser artículos que duran más de un año y cuyas ventas se pudieron ver adelantadas debido a las restricciones impuestas durante la pandemia que llevaron a todo el mundo a permanecer en casa.

El año anterior existieron muchas restricciones en cuanto a movilidad. Es por eso que este año las ventas han mejorado considerablemente para el comercio minoritario en unas fechas tan importantes. Será necesario continuar analizando si estas cifras variarán o no frente a unas nuevas posibles restricciones.