Las fintech crecerán en 2017 un 33%

El crecimiento de las fintech es cada vez más notorio y representa una de las revoluciones tecnológicas más importantes en el sector financiero. Según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), el número de empresas dedicadas a las finanzas tecnológicas se incrementará un 33% hasta alcanzar las 400 empresas. Hasta marzo, ya había 300 empresas.

Una de las luchas del sector es la regulación del mismo a través de propuestas legislativas consensuadas con las administraciones. Fruto del crecimiento de las fintech es que la asociación que aporta estos interesantes datos tiene tan sólo un año de antigüedad.  El término fintech no es nuevo, ni mucho menos, pero la visibilidad que tiene desde hace un año le aporta ese carácter novedoso. Emprendedores e inversores mundiales se unen ahora a un sector que tiene el fin de generar valor a sus clientes con la obtención rápida de financiación, por ejemplo. El objetivo final no es otro que facilitar el acceso a los servicios financieros con la ayuda de la tecnología. La actual efervescencia de este sector hace difícil de cuantificar el número de este tipo de empresas a nivel mundial, pero se calcula que a día de hoy existen unas 15.000 empresas.  Volviendo a datos de España, la patronal de las fintech, AEFI, calcula unos 5.000 empleos nuevos en este 2017 que, junto a los 5.000 que ya existen, permitirá que el sector cuente con 10.000 personas empleadas a final de año.

¿Cuáles son los profesionales que demanda este sector para proseguir con su avance? Todas estas start-ups financieras tienen en común que precisan a ingenieros, informáticos y expertos en finanzas y en ventas. En cuanto a las funciones, ingenieros e informáticos se encargan de desarrollar plataformas y de conectar distintas áreas. Asimismo, profesionales del big data también resultan de interés en este sector para interpretar la analítica e interpretar la información a la hora de tomar decisiones. Asimismo, se buscan expertos en finanzas y profesionales del marketing digital con capacidad analítica, así como abogados que manejen los cambios legislativos que este negocio va a plantear a medida que crezca. Y cómo no, también expertos en seguridad informática, telecomunicaciones y procesamiento transaccional.

En Redsys, si bien no somos una start-up, nos contemplan más de 30 años de experiencia a la cabeza y vanguardia del sector, siempre buscamos los mejores talentos en todos esos aspectos. Tanto es así que desde nuestra entidad cada vez participamos más activamente en la búsqueda de talentos universitarios con presencia en eventos como la feria de empleo de la Universidad de Málaga o la impartición de conferencias formativas en la Universidad de Córdoba o de Sevilla, entre otras tantas.