Tamaño de fuente: +

Las tarjetas de debido y crédito cambiarán en los próximos años

renovacion-tarjetas

El desarrollo de la tecnología digital pone fin al uso de las tarjetas de crédito y débito hasta ahora conocidas. La banda magnética como mecanismo de información será reemplazada por el chip electrónico y/o contactless. La huella digital a través de la tecnología biométrica será el mecanismo de seguridad que activará el chip o contactless para realizar el pago instantáneo.

El argumento detrás del cambio del imperante sistema de pago bancario mediante tarjetas de débito y crédito de plástico con banda magnética, se apoya en el amplio margen de posibilidad de fraude que presenta hoy este sistema de pago. La microelectrónica y comunicación inalámbrica a través de un chip o quizás un nuevo dispositivo nanoelectrónico, más la huella digital como documento personal biométrico, reemplazarán en 2033 a las bandas magnéticas, códigos y claves numéricas de las tarjetas de crédito y débito en todo el mundo.

El cambio del dinero plástico por chips bancarios biométricos de pago inalámbrico

El nuevo sistema de pago bancario masivo de crédito y débito para sufragar gastos de consumo diario, Europa lo comenzará a introducir a partir del año 2024. España será el primer país piloto en el mundo donde se eliminará la tarjeta bancaria de crédito y débito con código impreso, banda magnética y pin numérico como clave.

El pago con dinero plástico será reemplazado por dispositivos y sistemas de información microelectrónica que emplean tecnología de comunicación inalámbrica. Estamos en presencia de la inauguración del nuevo dinero microelectrónico de los chips de pago biométrico inalámbrico. En los próximos 11 años el mundo entero habrá sepultado las tarjetas magnéticas de crédito y débito actuales.

El proceso de cambio de este sistema de pago, tiene un espacio de tiempo bastante amplio para realizar la transformación acordada por la banca mediante esta medida. La meta del año 2033 para finalizar la reforma global del medio de pago bancario masivo de hoy, en el plano nacional será establecida por los distintos países de acuerdo con sus posibilidades tecnológicas.

Europa empezará a eliminar las actuales tarjetas bancarias de crédito y débito a partir de 2024, mientras que Canadá y Estados Unidos comenzarán a implementar el cambio en 2027. Esta transformación no solo requiere adecuación tecnológica de los bancos, sino también exige reformas e inversiones en la infraestructura física y tecnológica de las redes de energía eléctrica y telecomunicaciones de cada país.

Tarjetas sostenibles y pagos digitales para mejora...
Innovación en los métodos de pago

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir