Los envíos gratis en el eCommerce

Es cada vez más habitual que los comercios electrónicos se decidan a ofrecer envíos gratis. Para los clientes, es un gancho atractivo la posibilidad de comprar desde casa y que te traigan a la misma puerta lo que compras. Además, es una forma fácil y clara de fidelización.

¿Cuál es la utilidad de ofrecer los envíos gratis? Por ejemplo, hacer que aumente la cesta media. A partir de cierta cantidad, muchas tiendas ofrecen pedidos gratis. El trabajo de los propietarios de un eCommerce es hacer un buen estudio de cuál es la cesta media para saber en qué punto les saldrá rentable y tendrá éxito el envío gratuito.

Por otro lado, una  de las cosas que más atormenta al comercio electrónico es el abandono del carrito de la compra. Los gastos de envío se sitúan como uno de los culpables de este fenómeno, y es que es vital que el cliente sepa desde un primer momento si va a tener que abonar o no los gastos de envío. Por lo que dar la posibilidad de mandar al domicilio del comprador la mercancía de forma gratuita es un plus para que un eCommerce tenga menos porcentaje de carritos abandonados. Otra estrategia recurrente es el uso de la palabra gratis, ya que aportar un servicio sin costes siempre estimula las compras.

 

¿Cuándo deben ofertarse envíos gratis? En primer lugar, si el gestor del eCommerce no tiene claros sus costes, no debe asumir de forma inconsciente los gastos de envío. Por otro lado, los costes de un pedido varían dependiendo del lugar desde donde se pida un producto y no se debe caer en la idea de subir los precios para sufragar los gastos de envío ante la posible pérdida de competitividad.