paises-sin-dinero-en-efectivo

Cada vez oímos hablar más sobre la desaparición del dinero en efectivo y cómo los medios de pago avanzan hacia un futuro ‘cashless’: tarjetas de crédito y débito, pago móvil, pagos biométricos, etc. Aunque en España se estima que en 2030 no habrá dinero en efectivo, aún nos queda mucho por recorrer. Y es que hay otros países que ya están cerca de dejar atrás billetes y monedas, como Suecia, Noruega o Canadá.

 

Los países más avanzados

En la Unión Europea hay un claro ganador en cuanto a desaparición del dinero en efectivo, y es Suecia. En el país escandinavo el 95% de las compras al por menor se hace ya sin efectivo, y muchas sucursales bancarias no aceptan ni ofrecen billetes y monedas. Está tan generalizado el pago con tarjeta y a través de móvil que muchas iglesias lo aceptan para donaciones, e incluso personas sin techo utilizan ya este medio de pago. En muchos comercios podemos ver carteles de ‘No aceptamos dinero en efectivo’, algo impensable aún en nuestro país.

Otro caso parecido es el de Noruega, donde se produce una situación similar a la de Suecia. Tan solo el 10% de las operaciones que se realizan cuentan con dinero en efectivo, y apenas el 3% del dinero que maneja el país es físico.

Fuera de Europa países como Canadá lideran el ranking de ‘países cashless’, donde se han propuesto eliminar el efectivo para 2022. En nada menos que el segundo país más grande del mundo la cultura de pagos ‘cashless’ ha crecido en un 16% los últimos años.

 

La situación en España

En los últimos años las tarjetas, especialmente las de débito, gozan de buena salud. Pese a la evolución de otros métodos como el móvil, este medio de pago continúa creciendo año tras año, y el pago con tarjeta a través de la tecnología 'contactless' ha crecido cerca de un 90% desde que comenzó a implantarse. A pesar de esto aún estamos lejos de una sociedad ‘cashless’, algo que se estima no ocurrirá hasta 2030.

 

¿Has viajado a algunos de estos países y has podido ver 'in situ' la desaparición del efectivo? Coméntanoslo en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).