Tamaño de fuente: +

¿Qué es el Regtech y cuál es su importancia?

¿Qué es el Regtech y cuál es su importancia?

Actualmente, hay un nuevo concepto que está revolucionando las tecnologías financieras. Se trata del Regtech. Es un término acuñado para clasificar a un conjunto de compañías que, apoyándose en nuevas técnicas como el Cloud, el Big Data o el Blockchain, están creando soluciones para ayudar a las empresas de todos los sectores a cumplir con los requerimientos regulatorios.

Precisamente, en el sector financiero se considera una subárea de lo que conocemos genéricamente como Fintech. El Regtech está ayudando a las empresas a gestionar y entender mejor sus riesgos legales y así adherirse fácilmente a sus obligaciones reglamentarias. La complejidad normativa actual exige que las tecnologías actúen a favor de una rápida y ágil adaptación.

En este sentido, ¿qué ventajas tiene para la empresa? Para empezar, hay que tener en cuenta que el cumplimiento regulatorio es una de las principales cargas en tiempo y coste para las entidades financieras. Esto se ha visto agravado por la crisis financiera, que ha provocado un importante incremento de los requerimientos de información por parte de las autoridades. Desde este punto de vista, las soluciones Regtech ofrecen como principal beneficio para los bancos una potencial reducción significativa de costes y esfuerzos, a la vez que permiten suministrar información más precisa a los organismos supervisores.

Por otro lado, en el apartado regulador, las Regtech ofrecen beneficios claros en tanto en cuanto les permitirían a las compañías disponer de información muy granular y precisa, idealmente casi en tiempo real, lo que facilitaría el control del riesgo sistémico.

Con ello, ¿todos los bancos utilizan estas soluciones Regtech? Concretamente, cada vez más están utilizando herramientas tecnológicas para cumplir con la regulación. Lo diferencial de las Regtech es que su propuesta se sustenta en nuevas técnicas que permiten mejorar la agilidad, flexibilidad, velocidad y precisión de la información. Es muy probable que al final todos los bancos utilicen soluciones de este tipo, no sólo porque el ecosistema está creciendo muy rápido, sino también porque las grandes instituciones en este terreno también están adoptando estas tecnologías.

Por último, se espera que las Regtech vayan evolucionando y se produzcan fusiones o absorciones entre compañías, o adquisiciones por parte de actores más grandes.

¿Qué es el P2P?: definición y usos
Pagos Contactless: rápidos y seguros

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir