Recomendaciones para evitar el hackeo de un dispositivo móvil

En la era de los ‘smartphones’, los hackers tienen un nuevo y suculento objetivo al que acudir para conseguir datos o hacerse con el control de dispositivos ajenos. De hecho, es tal el apego que los usuarios tienen a sus terminales que el interés de los hackers es aún mayor. Actualmente, el móvil es usado tanto para socializar a través de las redes, consultar el correo electrónico, realizar llamadas como para hacer pagos electrónicos en comercios. Lo que hace que cierta información sensible sea almacenada en nuestro dispositivo, de ahí el interés de los ciberdelincuentes.

Encuestas recientes sobre uso seguro de la tecnología revelan que el 47% de los usuarios teme que su móvil sea intervenido por los hackers. Para aumentar la seguridad, es aconsejable seguir una serie de directrices. La primera de ellas, básica pero imprescindible, es tener instalado un antivirus. El segundo consejo es no abrir el correo de personas desconocidas que sugieren abrir archivos o realizar descargas. Aunque muchas de las recomendaciones parezcan simples, lo cierto es que una gran parte de los usuarios caen en las trampas y sus dispositivos acaban afectados por algún tipo de malware. Por eso mismo, se debe evitar descargar software desde páginas webs externas a cambio de contenido gratuito, el gancho habitual.

Asimismo, también será de utilidad disponer de un firewall en el dispositivo que bloquee los accesos no autorizados al equipo. También, como no podía ser de otra manera, en las diferentes redes sociales no se debe compartir información personal. Y, por si acaso, será útil que hagamos una copia de seguridad de nuestra información.

Por otro lado, cuando acudamos a una ‘store’ a descargar e instalar aplicaciones tendremos que asegurarnos de que la app es oficial y tiene todos los permisos. De igual manera hay que evitar guardar una copia digital de las contraseñas y desconfiar de llamadas o emails en nombre de nuestra entidad financiera que nos solicite información personal. Por último, la manera de guardar las contraseñas con seguridad es usando un software de almacenamiento seguro