Tamaño de fuente: +

Cómo funciona la tecnología de las tarjetas ‘contactless’

NFC-tarjetas-contactless

Cada día usamos menos el efectivo como método de pago, y es que las tarjetas bancarias han ido mejorando desde su lanzamiento hasta lo que son hoy. La innovación ha llegado desde hace unos años también a las tarjetas con la inclusión del ‘contactless’, incluyendo la posibilidad de realizar pagos sin introducirla en el datáfono, un método cómodo y seguro de pagar nuestras compras.

 

¿Qué tecnología usan?

La tecnología detrás de las tarjetas ‘contactless’ no es otra que el NFC (Near Field Communication), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal, y que al mismo tiempo puede también recibir una señal. Permite, por lo tanto, una lectura-escritura en ambos sentidos. En el caso de las tarjetas, estas tienen en su interior una pequeña antena NFC, la cual es la que permite conectarse a un TPV para realizar el pago.

Este proceso tarda menos de 1 segundo y, aunque teóricamente la tecnología NFC puede funcionar a una distancia máxima de entre 10 y 20 centímetros, lo normal es que no funcione más allá de los 4 o 5 centímetros.

 

¿Cuál es el principal cambio al pagar con una tarjeta ‘contactless’?

El cambio principal será la cantidad máxima permitida para pagar sin introducir el PIN en el datáfono. Se distinguen 2 casos, cuando el pago es inferior a 20 euros y cuando es superior a dicha cantidad. 

  • Si el pago es inferior a 20 euros el terminal autorizará la compra sin necesidad de que teclees el PIN. Podrás elegir si quieres el recibo o no, y además muchas tarjetas tienen un servicio de recepción de SMS cada vez que se realice una compra con este método, para así notificar al dueño en caso de un uso indebido.
  • Si la compra es mayor de 20 euros el terminal te solicitará la introducción del PIN, como si lo hicieras de forma tradicional introduciéndola en el datáfono, y acto seguido autorizará la operación e imprimirá el recibo correspondiente de forma automática.

  

¿Usas ya las tarjetas ‘contactless’ como método de pago diario? Coméntanoslo en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).

¿Es tu smartphone compatible con el pago en tienda...
Bizum supera los 4 millones de usuarios y eleva su...

Artículos relacionados

Subir