NFC-tarjetas-contactless

Cada día usamos menos el efectivo como método de pago, y es que las tarjetas bancarias han ido mejorando desde su lanzamiento hasta lo que son hoy. La innovación ha llegado desde hace unos años también a las tarjetas con la inclusión del ‘contactless’, incluyendo la posibilidad de realizar pagos sin introducirla en el datáfono, un método cómodo y seguro de pagar nuestras compras.

 

¿Qué tecnología usan?

La tecnología detrás de las tarjetas ‘contactless’ no es otra que el NFC (Near Field Communication), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal, y que al mismo tiempo puede también recibir una señal. Permite, por lo tanto, una lectura-escritura en ambos sentidos. En el caso de las tarjetas, estas tienen en su interior una pequeña antena NFC, la cual es la que permite conectarse a un TPV para realizar el pago.

Este proceso tarda menos de 1 segundo y, aunque teóricamente la tecnología NFC puede funcionar a una distancia máxima de entre 10 y 20 centímetros, lo normal es que no funcione más allá de los 4 o 5 centímetros.

 

¿Cuál es el principal cambio al pagar con una tarjeta ‘contactless’?

El cambio principal será la cantidad máxima permitida para pagar sin introducir el PIN en el datáfono. Se distinguen 2 casos, cuando el pago es inferior a 20 euros y cuando es superior a dicha cantidad. 

  

¿Usas ya las tarjetas ‘contactless’ como método de pago diario? Coméntanoslo en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).