ciberdelitos-evitarlos

Los ciberdelitos son cada vez una amenaza mayor para los usuarios, quienes están conectados a diario a Internet a través de equipos portátiles, teléfonos inteligentes y tablets. Estos se puede presentar en multitud de formas: delitos puntuales, como instalar un virus que robe su información personal; o delitos recurrentes, como el ciberacoso, la extorsión, etc. Vamos a ver en detalle algunos de los ciberdelitos más comunes y algunas sugerencias de seguridad para evitarlos.

 

¿Cuáles son los más comunes?

Phishing

El phishing es el método que un hacker o cibercriminal utiliza con la finalidad de obtener información sensible o personal de un usuario. Este proceso se realiza normalmente a través de páginas web diseñadas para imitar a un sitio legítimo, con la esperanza de que los usuarios entren y proporcionen información personal como contraseñas bancarias, dirección postal o incluso el número de la seguridad social.

Robo de identidad

Los cibercriminales que puedan haber tenido acceso a tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria pueden utilizar esa información para hacer compras en tu nombre. El robo de identidad ha sido un gran problema, incluso antes de la concepción de Internet, pero el mundo virtual ha hecho mucho más fácil para los delincuentes utilizar y robar la identidad de los usuarios.

Acoso en línea

El acoso en línea puede consistir en amenazas por correo electrónico, mensajería instantánea o a través de alguna red social como Twitter, Facebook o Instagram. Normalmente es muy sencillo denunciar estas amenazas en la propia red social en la que están siendo acosados.

Invasión de privacidad

La invasión de privacidad es el acto de entrometerse en la vida personal de  otra persona. Esto incluye invadir el ordenador de una persona, leer su correo electrónico o seguir sus actividades en línea. Muchos de estos delitos específicos son punibles por la ley y debes contactar con las autoridades.

 

Sugerencias para evitarlo:

 

¿Has tenido algún problema con un ciberdelincuente alguna vez? Coméntanos cómo lo solucionaste en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).