Canal_Prioritario_Cartel

En los últimos años, el auge de las tecnologías y del uso de las redes sociales ha puesto de manifiesto la necesidad de crear mecanismos que prevengan y mitiguen los efectos de la difusión masiva de imágenes y vídeos de carácter sexual o violento sin el consentimiento de la víctima (la llamada “violencia digital”). La grabación y difusión de imágenes personales es uno de los instrumentos más utilizados en casos de acoso laboral, bullying, cyberbullying, grooming y sexting (estos últimos, tipos de acoso sexual) y, frecuentemente, involucran a víctimas de violencia de género, menores de edad y otros colectivos vulnerables.

Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos ha creado el llamado “Canal Prioritario”, donde cualquier ciudadano (español o que se encuentre en España) puede denunciar la difusión en internet, sin el consentimiento de las víctimas, de fotografías o vídeos con carácter sexual o que muestran actos de agresión, que ponen en riesgo grave los derechos y libertades de los afectados con el fin de conseguir su retirada inmediata.

¿Cómo funciona? El reclamante (sea la víctima u otra persona que tenga conocimiento de la difusión de este tipo de contenidos) debe describir las circunstancias en que se ha producido la difusión no consentida de las imágenes, indicando si la persona afectada es víctima de violencia de género, abuso o agresión sexual o acoso, o si pertenece a otro colectivo especialmente vulnerable (menor de edad, persona con discapacidad o enfermedad grave o en riesgo de exclusión social), así como especificando la dirección o direcciones web en las que se han publicado.

 

Cualquier persona que conozca sobre la difusión de contenidos de este tipo, aunque inicialmente no lo grabase ella, debe decidir qué hacer: convertirse en cómplice menoscabando los derechos y libertades de las víctimas de forma irreparable o denunciar en el Canal Prioritario este contenido solicitando su retirada inmediata.

En Redsys, nos oponemos a cualquier forma de acoso y estamos comprometidos con la erradicación de la violencia digital. Por ello, estamos implementando un plan de acciones para contribuir al Pacto Digital promovido por la Agencia Española de Protección de Datos, al cual nos hemos adherido este año 2021.  

 

Tú eliges qué tipo de persona eres.

Lo paras o lo pasas.

 

Canal Prioritario de la AEPD