En la actualidad, es común que los clientes utilicen tarjetas de débito o crédito para hacer compras en tiendas online o físicas, esto se debe a que este método de pago es cómodo, seguro y práctico.
El problema es que siempre existen personas que se dedican a realizar operaciones fraudulentas, por lo tanto, los usuarios de tarjetas deben implementar una variedad de consejos para evitar perder dinero.
Cabe mencionar que el uso fraudulento se debe principalmente al robo, extravío y duplicación de las tarjetas. Pero en muchos casos, son los mismos usuarios que se exponen a estafas o a pérdidas de dinero debido a que de manera irresponsable realizan compras en tiendas online falsas que lo que buscan es obtener datos bancarios. Los estafadores nunca entregan el producto comprado, pero si pueden seguir utilizando los datos de los clientes para hacer compras.
Por lo general, las instituciones bancarias están obligadas a reembolsar o devolver el dinero en casos de robo, extravío o uso fraudulento de tarjetas, pero las siguientes dos excepciones se deben tener en cuenta:
Robo o pérdida de tarjeta: Si un usuario extravía o le roban su tarjeta, y otra persona la usa sin su consentimiento, será responsable de los primeros 50 euros gastados de manera fraudulenta, hasta que se ponga en contacto con la entidad financiera y solicite que su tarjeta sea cancelada. Esto significa que si la cantidad robada antes de cancelar la tarjeta fue de 700 euros, el banco debe devolver 650 euros, pero si el usuario notificó el robo o extravío de su tarjeta, y después una persona hace compras fraudulentas, el banco está obligado a devolver la cantidad completa de dinero.
Pero: ¿Qué pasa si un negocio o una tienda online carga una cantidad de dinero incorrecta, ya sea por fraude o error? En estos casos, es aconsejable realizar lo siguiente:
Cantidad correcta: Cuando una persona realiza una compra en un local comercial, debe asegurarse que la cantidad de dinero que le van a cargar es la correcta. Por lo tanto, debe fijarse bien en los datos ingresados en la pantalla del terminal de punto de venta antes de pagar con sus tarjetas, o asegurarse por medio de la firma online que la compañía y la cantidad son las correctas.
Si un cajero pregunta: "¿quieres una copia?", la respuesta debe hacer afirmativa, debido a que el ticket incluye el importe del cargo y otros importantes detalles del pago, y es el documento válido o legal para realizar un reclamo futuro.
Siempre se recomienda revisar la cantidad antes de pagar con tarjetas de débito o crédito, tarjeta contactless, o con el móvil por medio de la tecnología NFC
El problema es que siempre existen personas que se dedican a realizar operaciones fraudulentas, por lo tanto, los usuarios de tarjetas deben implementar una variedad de consejos para evitar perder dinero.
Cabe mencionar que el uso fraudulento se debe principalmente al robo, extravío y duplicación de las tarjetas. Pero en muchos casos, son los mismos usuarios que se exponen a estafas o a pérdidas de dinero debido a que de manera irresponsable realizan compras en tiendas online falsas que lo que buscan es obtener datos bancarios. Los estafadores nunca entregan el producto comprado, pero si pueden seguir utilizando los datos de los clientes para hacer compras.
Por lo general, las instituciones bancarias están obligadas a reembolsar o devolver el dinero en casos de robo, extravío o uso fraudulento de tarjetas, pero las siguientes dos excepciones se deben tener en cuenta:
Robo o pérdida de tarjeta: Si un usuario extravía o le roban su tarjeta, y otra persona la usa sin su consentimiento, será responsable de los primeros 50 euros gastados de manera fraudulenta, hasta que se ponga en contacto con la entidad financiera y solicite que su tarjeta sea cancelada. Esto significa que si la cantidad robada antes de cancelar la tarjeta fue de 700 euros, el banco debe devolver 650 euros, pero si el usuario notificó el robo o extravío de su tarjeta, y después una persona hace compras fraudulentas, el banco está obligado a devolver la cantidad completa de dinero.
Pero: ¿Qué pasa si un negocio o una tienda online carga una cantidad de dinero incorrecta, ya sea por fraude o error? En estos casos, es aconsejable realizar lo siguiente:
Cantidad correcta: Cuando una persona realiza una compra en un local comercial, debe asegurarse que la cantidad de dinero que le van a cargar es la correcta. Por lo tanto, debe fijarse bien en los datos ingresados en la pantalla del terminal de punto de venta antes de pagar con sus tarjetas, o asegurarse por medio de la firma online que la compañía y la cantidad son las correctas.
Si un cajero pregunta: "¿quieres una copia?", la respuesta debe hacer afirmativa, debido a que el ticket incluye el importe del cargo y otros importantes detalles del pago, y es el documento válido o legal para realizar un reclamo futuro.
Siempre se recomienda revisar la cantidad antes de pagar con tarjetas de débito o crédito, tarjeta contactless, o con el móvil por medio de la tecnología NFC