Tamaño de fuente: +

Estudio Phising: ¿Quiénes caen más en esta trampa?

estudio-phising

Actualmente los piratas informáticos han alcanzado niveles preocupantes de sofisticación. El phishing es una de las técnicas más recurrentes en la red; se trata de un sistema para engañar a los usuarios y conseguir sus principales contraseñas (de bancos y pasarelas de pago) a través de un engaño virtual.

Los ciberdelicuentes usan varias vías para ello: la vía sms, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas. Todo con total apariencia de legalidad, con aspecto de ser una entidad pública, un banco, una persona conocida o, en ocasiones, un técnico administrativo. Es imprescindible, por tanto, extremar las precauciones cuando se reciba un mensaje de cualquier tipo por los diversos canales posibles; el ordenador, la tablet o el móvil.

Un estudio realizado por una universidad suiza en el que participaron más de 14.000 personas durante más de un año ha revelado datos interesantes acerca del phising. Los investigadores de este estudio mandaron emails de tipo phising a los participantes de la investigación para detectar los principales cauces de vulnerabilidad.

Se recogieron también, valiosos datos sobre el phising; por ejemplo, en contra de la percepción popular, los mayores de 60 años tenían un porcentaje de engaño similar a los jóvenes de entre 20 y 30 años. Por lo que la edad y la brecha digital no se confirmaba como un elemento determinante en este tipo de fraudes. Sin embargo, sí se encontraron unos resultados alarmantes en la franja de 18 y 19 años de edad. A menor edad, más se caía en la trampa, según el citado estudio.

También se estableció una correlación clara entre la actividad profesional de los sujetos estudiados y la probabilidad de caer en el phising. Si el sujeto trabajaba en el ámbito de la informática o la administración, más posibilidades tenía de picar en el engaño. Obviamente, las profesiones que menos contacto tenían con el ordenador o los dispositivos electrónicos, menos caían en la trampa de los piratas informáticos.

La conclusión del estudio fue la siguiente: los intentos de fraude se combaten con sentido información, sentido común y aprendizaje. A la hora de contactar con organismos oficiales o nuestra entidad bancaria, debemos verificar siempre su autenticidad y eludir cualquier fuente sospechosa. Ayuda a evitar estos fraudes el hecho de proteger nuestros equipos informático con programas antimalware y mantenerlos actualizados. La detección del phising pasa por contar con un servicio especializado en esta materia.

La venta minorista aumenta un 15% en noviembre y d...
La historia de los medios de pago hasta nuestro si...

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir