La importancia de la copia de seguridad

El 31 de marzo es el Día Mundial de la Copia de Seguridad y no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar la importancia en la actualidad para todas las empresas que se mueven en el terreno online. Cada vez son más las que apuestan por tener webs y complementar sus negocios tradicionales y, sobre todo, basar su empresa en el mundo online.

Este es el caso de los negocios dedicados al comercio electrónico cuyas tiendas online necesitan permanentemente el uso de copias de seguridad para mantener toda la información a salvo. Una buena solución es usar también una 'backup' en la nube, así los datos no permanecen en el mismo sitio y si algo ocurre, tendremos la garantía de que tenemos segura nuestra información. Además, otro aspecto positivo de tener copias de seguridad online es poder acceder desde cualquier ordenador y el proceso está mucho más automatizado.

Es muy importante que a la hora de realizar copias de seguridad tengamos lo más estandarizado posible el proceso. Lo ideal es definir previamente qué datos se van a recoger, con qué frecuencia y cómo se protegerá el acceso.

Si tenemos dudas en este paso, lo mejor es asesorarnos bien antes de comenzar con esta tarea.

Cuando se vaya a programar una copia de seguridad, lo mejor es recurrir a empresas especializadas en hacerlas. Sabrán mejor que nadie cómo gestionar los datos, así como el encriptado para que se bloquee el acceso a agentes maliciosos o amenazas.

Como decíamos antes, en todos los negocios relacionados con lo online la copia de seguridad es vital. No obstante, se vuelve mucho más necesarias cuando tiene que ver con el comercio electrónico. Si una tienda virtual, por ejemplo, sufre una amenaza y no tiene copia de seguridad, los daños pueden ser terribles. No solo tendrá que gastar más dinero en restablecer la tienda sino en las pérdidas que experimentará al permanecer su ecommerce cerrado, aunque sea cuestión de unos días.