ransomware-que-es-y-como-evitarlo

El ransomware mantiene la supremacía como la principal ciberamenaza de malware en la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, pero ¿qué es exactamente?, ¿cómo actúa? y lo más importante, ¿cómo se previene? Vamos a ver más en profundidad este tipo de ataque que sigue siendo noticia de portada en cuanto a seguridad digital.

 

¿Qué es el ransomware?

La palabra ransomware proviene de la unión en inglés de 'ransom' (rescate), y 'ware' (software), y consiste en secuestrar los datos de un ordenador y pedir un rescate económico a cambio de liberarlo. Normalmente lo que hace es cifrar tus datos, y lo que te ofrecen a cambio del rescate económico es la clave para poder revertir esta situación. En caso de rechazo, suelen amenazar con sacar a la luz información comprometida para la empresa o persona y difundirla. 

 

¿Cómo actúa?

El atacante camufla el código malicioso dentro de otro archivo o programa que invite a hacer clic al usuario. Los casos más comunes son:

 

¿Cómo prevenirlo?

 

¿Alguna vez has evitado un ataque de ransomware? Coméntanoslo en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).