shimmers

 

Actualmente, muchos clientes priorizan el pago con tarjeta cuando realizan sus compras. Una forma de pago que no solo está presente en las tiendas físicas, sino también en el comercio electrónico. A pesar de tratarse de una experiencia muy cómoda, existen amenazas externas que pueden poner en riesgo la seguridad de los datos personales. Es decir, puede producirse un robo de información.

¿Qué son los skimmers y qué efectos producen en la práctica?

Es un delito que consiste en la utilización fraudulenta de los datos. A partir de los mismos se realiza un duplicado de la tarjeta. Para ello, se introduce un dispositivo en un lector de tarjeta. Pues bien, los shimmers han dado lugar a técnicas más desarrolladas para lograr el mismo objetivo. Es decir, el dispositivo empleado para robar la información es todavía más difícil de identificar a simple vista.

Consejos de seguridad para realizar los pagos

¿Cómo evitar que la tarjeta de crédito o de débito pueda ser clonada? Existen algunas medidas a tener en cuenta.

1. Ocultar el teclado al marcar la numeración

Es importante tapar con una mano el teclado para que la numeración marcada no pueda observarse desde ningún otro ángulo.

2. Tarjetas sin contacto

La tecnología avanza continuamente y da lugar a formas de pago más seguras. La tecnología contactless está en auge. En este caso, no es necesario introducir el número pin ni la tarjeta en un datáfono. Es suficiente con acercarla al dispositivo para que se realice el cobro.

3. Tratar la información de forma confidencial

Es importante proteger la información de la tarjeta siempre, también en el entorno próximo. Los datos no deben compartirse con nadie más.

4. ¿Cómo evitar el phishing?

El riesgo de robo de información no solo se produce en el momento de realizar el pago. Es esencial no aportar ningún tipo de dato bancario en respuesta a un correo electrónico que puede ser fraudulento.

5. Tarjetas virtuales

Es posible valorar otras alternativas, además de las tarjetas sin contacto. Aquellos sistemas de pago que tienen un formato virtual son muy seguros. Ya que, además, no existe riesgo de pérdida.

Finalmente, es aconsejable realizar un seguimiento de los pagos de la tarjeta para comprobar que no se ha producido ningún movimiento extraño.