efectivo-coronavirus

Es una realidad que el Covid19 está afectando muchos aspectos de nuestra vida diaria, y la economía no iba a ser una excepción. La forma de pagar en los comercios está cambiando y el dinero en efectivo se está utilizando menos como medida de prevención de contagio.

Pese a que las probabilidades de contagio a travé del traspaso de dinero son realmente bajas, si es cierto que el coronavirus puede sobrevivir en metales, plásticos e incluso en papel y tela, por lo que merece la pena prestarle atención a las alternativas existentes.

Una de las recomendaciones de prevención es la desinfección de objetos y evitar el contacto con otras personas. Esto ha generado un cambio en el hábito de consumo de las personas, las cuales por precaución utilizan menos el dinero en efectivo, abriendo la puerta a la utilización de otros medios de pago.

Antes de la llegada del coronavirus el uso del dinero efectivo, aunque en contínuo decrecimiento, seguía siendo el principal medio de pago.

El escenario actual, como hemos indicado antes, es muy diferente. La mayor parte de entidades bancarias continúan tomando medidas para reforzar sus servicios digitales, promoviendo el uso del dinero electrónico e instando a utilizar tecnologías contactless para evitar el contacto físico al máximo, con el fin de reducir el riesgo de contagio.

Incluso antes de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, ya era una realidad que el dinero en efectivo tiende a utilizarse cada vez menos, siendo sustituído por el uso de nuevas tecnologías, pero la llegada del Covid19 ha impulsado drásticamente el uso de otros métodos de pago e incluso las compras digitales han cogido impulso en detrimento de las compras físicas.

 

El hecho de no poder relacionarnos con normalidad de manera cotidiana acelera la toma de decisiones en el uso de estas nuevas modalidades, y es muy probable que esta circunstancia altere para siempre nuestra forma de vivir tanto en un ámbito económico como en uno social.