¿Qué es el sector 'Fintech'?

Si leemos habitualmente las noticias del sector bancario, con seguridad habremos encontrado alguna vez reflejado en la información el término 'Fintech'. Este concepto representa la contracción de las palabras inglesas 'finance' y 'technology' y vienen a aglutinar a todas las empresas del sector financiero que emplean las nuevas tecnologías con el fin de crear nuevos productos innovadores para los usuarios.

Esta denominación es relativamente reciente y, por ello, no es extraño que en un futuro próximo pueda sufrir ligeras variaciones. En este momento las empresas del sector 'Fintech' se centran en crear ideas innovadoras que se apoyan en las nuevas tecnologías de la información, el 'big data' y las aplicaciones móviles. Aunque en un entorno tan puntero no nos debe sorprender que siga nutriéndose de nuevos elementos que vayan apareciendo. 

También es preciso determinar que el sector 'Fintech' tiene unos objetivos claros a desarrollar. Uno de ellos es cómo ofrecer los nuevos servicios financieros a los usuarios y para ello estudian cuál es su comportamiento y necesidades. En un entorno donde las personas interpretan el papel central, poner en alza el valor añadido es otro de los requerimientos que se marca este sector para vender sus productos financieros en la actualidad. Por supuesto, también trabaja para mejorar la productividad y el ahorro de los costes en los servicios que se comercializan. De la misma manera, una de las apuestas más firmes pasa por democratizar el acceso a los productos de finanzas y mejorar la transparencia de este tipo de servicios.

En la actualidad, ya podemos ver cómo las empresas del sector 'Fintech' están implementando la tecnología en sus productos para proporcionar al usuario una solución de mayor calidad. El ejemplo más cercano es el de los servicios de banca móvil donde cada vez más entidades ofrecen aplicaciones para consultar y operar desde dispositivos móviles. No obstante, también se incluyen otras áreas de trabajo como el 'big data' y los modelos predictivos, pagos y transferencias o la gestión automatizada de procesos y digitalización.

Quizás el término 'fintech' sea de reciente creación, pero Redsys lleva haciendo el mejor 'fintech' (recordemos: tecnología aplicadas al mundo y negocio financiero) desde hace más de dos décadas, de la mano de nuestras entidades clientes, comercios y junto a los titulares usuarios de tarjetas. A todos ellos les agradecemos su apoyo y confianza en nosotros.