fraude-comercio-electronico

El impacto del covid en nuestras vidas ha provocado, entre otros, un aumento considerable en la actividad de los comercios electrónicos, lo cual ha provocado también un aumento de los pagos en línea y desafortunadamente también el fraude en los pagos.

Es realmente complejo evitar por completo dichas actividades fraudulentas, no obstante, en el post de hoy mencionaremos algunas de las medidas que pueden llevar a cabo las empresas de dichos ecommerce para protegerse a sí mismas y también a sus clientes.

 

La suplantación de identidad

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones en el blog de Redsys, los ataques de phishing siguen siendo uno de los principales ataques por parte de cibercriminales para obtener información de identidad. Dichos métodos suelen ser realmente simples, y a su vez muy efectivos.

 

El e-skimming

En dichos ataques fraudulentos, los ciberdelincuentes insertan un código malicioso en la tienda online de una empresa, o directamente en la pasarela de pago, de forma que en las transacciones son capaces de robar la información de pago de los clientes de dicha compañía.

 

Generadores automáticos de números de tarjetas

Uno de los mayores avances en los últimos tiempos está relacionado con las tecnologías de automatización, comúnmente conocidas como bots. Entre sus usos destaca una tendencia en la utilización de generadores de tarjetas, frecuentemente utilizados para crear tarjetas de un solo uso, pero que en este caso su uso va dirigido a generar grandes bases de datos dirigidas por bots para probar cada número de tarjeta hasta que uno de ellos pasa el filtro.

 

Existen otras muchas vulnerabilidades a las que debemos estar pendientes. No obstante, todas ellas siguen un mismo patrón, y de la misma forma tienen rasgos comunes que nos ayudarán a minimizar el fraude de pagos online. Entre dichas medidas destacan asegurarse de cumplir con los estándares de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI-DSS), revisar las transacciones en busca de indicadores comunes de fraude, verificar siempre la información de las tarjetas manipuladas,...

En conclusión, en ciertas ocasiones puede superarnos dicha situación, no obstante, haciendo un buen análisis de situación y contemplando las medidas mencionadas anteriormente para proteger nuestro sitio web y los datos de nuestros clientes, conseguiremos ir un paso por delante de la mayoría de estafadores, y así, poder ofrecer garantías que mejoren la experiencia de usuario de nuestros clientes.