Debido a la pandemia, los consumidores de todo el mundo han cambiado sus hábitos de consumo y los españoles no se quedaron atrás. Los números reflejan que, desde el año 2020, marketplaces se convirtió en una de las opciones de compra más populares en España.
A diferencia de otras plataformas comerciales, marketplaces parece no ser una moda de temporada, sino que sigue ganando personas que se suman a lo que conocemos como el ecommerce.
Los números respaldan esta afirmación. Entre los años 2019 y 2020 solo el 45% de los españoles usaban el comercio online, y para finales de 2021 la cifra subió al 61% un porcentaje que se ubica por encima de la media mundial que es de 57%.
La tendencia para este 2022 indica que los españoles hacen por lo menos el 39% de sus compras online en marketplaces. Se espera que en poco tiempo los indicadores sigan creciendo como lo han hecho hasta ahora. Quienes estudian los mercados aseguran que el uso de marketplaces podría agrupar el 95% de los compradores.
Otros de los números que hace que el mercado online se muestra optimista, son los que arrojan los llamados "power shoppers" que se trata de aquellos compradores que adquieren productos en línea una o más veces a la semana.
En España este grupo que usa marketplaces también está por encima de la media mundial. Mientras globalmente hablamos de un 42% de consumidores, en España nos encontramos con 47%.
Y si le preguntas a los power shoppers españoles, estos aseguran que pudieran hacer aún más uso de este tipo de comercio si más de sus minoristas estuvieran en esta red. A esto hay que sumarle que cuando están en una web de comercio convencional y una que ofrece marketplaces, pues la segunda es la opción por la que más se inclinan.
Las compras online es la nueva forma en que los consumidores satisfacen sus necesidades, esto es gracias a la comodidad, inmediatez y la seguridad que les proporciona no tener que salir de casa en busca de los artículos.
El ecommerce proporciona a las personas la oportunidad de comparar en tiempo real los precios, calidad de las marcas y hasta conocer la experiencia de otros usuarios. Estos factores son determinantes para que el comercio en internet siga creciendo a grandes pasos.