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España es el país europeo con más cajeros y sucursales por cada 1000 habitantes

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España se ha convertido en el país europeo con mayor número de cajeros y sucursales bancarias. Un nuevo informe confirma que, a pesar del progresivo cierre de oficinas desde 2008, los clientes siguen contando con un servicio adecuado.

El BCE afirmaba en agosto de 2022 que en España hay 19 015 oficinas abiertas al público, 58 cada 1000 habitantes. Si bien en 2021 se confirmaba el cierre del 58 % de sucursales en estos últimos 14 años.

En lo que respecta al número total de sucursales, Francia, Italia y Alemania superan a nuestro país, pero no en el índice de cajeros y oficinas por cada 1000 habitantes. En 2008 había 45 662 oficinas en España, pero la eliminación de sucursales es una tendencia que se ha impuesto en toda Europa.

También el BCE confirma en su estudio que la bajada del número de oficinas certifica el acceso dependiendo de la forma de pago. La despoblación, la digitalización y el envejecimiento progresivo de la población son aspectos que inciden en que las entidades financieras hayan decidido apostar por otro tipo de estrategias. Una de ellas es reducir los costes al máximo para potenciar su rentabilidad.

En la actualidad los cajeros, hay 115 por cada 100 000 habitantes, son la base de operaciones para cualquier cliente. Así, se reduce el acceso al efectivo en la sucursal y se agiliza la gestión de los clientes. Más del 79 % de los europeos prefieren pagar en efectivo cualquier tipo de transacción, lo que obliga al uso del cajero o a la retirada de dinero en la ventanilla.

A la tendencia anterior se ha unido Correos que añade 4675 puntos de servicio en sus oficinas para que los clientes mayores puedan acceder a sus ahorros. La suma total de sucursales sitúa a España en un primer puesto de una lista que sigue siendo imprescindible para los clientes finales de cualquier banco.

Se espera que la tendencia de cierre de oficinas vaya perdiendo fuerza hasta frenarse progresivamente. Todo sea por atender correctamente a los clientes y por potenciar la adaptabilidad de los bancos a las necesidades específicas de los que ayudan a que mantengan su actividad comercial.

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