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España se sitúa a la cabeza europea en pagos contactless

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La digitalización de los negocios continúa. Es una necesidad para poder atender al cliente en un entorno omnicanal. Todas y cada una de las tareas que se realizan en el lugar de trabajo son susceptibles de ser digitalizadas. Los pagos no son una excepción.

A diferencia de Alemania, uno de los países con mayor reticencia a la hora de abandonar el dinero físico, España es líder en la adopción de métodos de pago contactless en Europa. Los monederos digitales ya habían penetrado tímidamente en el mercado, pero a partir de marzo de 2020, con la llegada de la pandemia de SARS-CoV-2, la acogida de los pagos contactless se ha acelerado a marchas insospechadas, propiciada por las recomendaciones de no manejar dinero físico por el riesgo de transmisión de coronavirus que esto pudiera implicar.

Hoy las empresas deben dar soporte a monederos digitales y tarjetas de crédito RFID, pues la clientela demanda dichos métodos de pago.

El Informe de tendencias de medios de pago

La undécima edición de este informe confirma lo expuesto arriba: España encabeza la adopción de estas tecnologías en el mercado Europeo. El 90 % de los clientes lo han usado en algún momento en los POS. Pequeños y medianos comercios, establecimientos del sector hostelero y servicios de transporte público son los principales receptores de estos pagos digitales, con un 45, 36 y 31 % de las transacciones realizadas así, respectivamente.

Entre los directivos consultados para dar forma al informe (225), más de un tercio considera que en 2030 la importancia de los monederos digitales tendrá la misma relevancia que las tarjetas de crédito. Este hecho pone de manifiesto la importancia que estos servicios de banca digital tendrán en el futuro, pues el uso de las tarjetas como método de pago en la actualidad es crucial en el negocio off-premise y los móviles —desde los cuales se ejecutan estos pagos—, omnipresentes.

Cómodos pagos digitales con dos toques desde el móvil

Un 60 % de los usuarios emplean su móvil para pagar. Las compras online copan este porcentaje, pero cada vez son más comunes los pagos NFC. Entre quienes usan monederos virtuales con su teléfono, esta modalidad atañe al 66 % de las transacciones. Los códigos QR y el pago in-app quedan en segundo plano; si bien, merece la pena implementar el servicio de forma temprana en el negocio, pues estos valores porcentuales no hacen sino aumentar según pasa el tiempo y las generaciones más jóvenes alcanzan mayor poder adquisitivo.

Además, los pagos BNPL comienzan a hacerse un hueco en España. Un 30 % de los 4800 entrevistados informó que ya los habían probado. Este sistema supone, pues, una innovación a considerar a medio plazo. Los pagos digitales han llegado para quedarse.

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