Tamaño de fuente: +

¿Qué es el Big Data?

¿Qué es el Big Data?

Llevamos mucho tiempo escuchando hablar del Big Data y seguro que tenemos una idea genérica de en qué consiste este concepto informático, pero, ¿te gustaría saber más sobre él?

El Big Data hace referencia a la labor de almacenar, clasificar, analizar y compartir un gran volumen de datos que son tratados de una manera distinta a como se ha ido realizando en los últimos tiempos. El motivo es que estos datos son acumulados en grandes cantidades y superan los límites y capacidades de las herramientas de software con las que se ha trabajado hasta el momento.

John Mashley, un informático teórico estadounidense, fue el primero que utilizó el término Big Data en un artículo que publicó en la década de los 90. En su trabajo, hacía referencia a la gran cantidad de datos que iban a aparecer en las próximas décadas y a cómo éstos serían inmanejables con las herramientas de gestión con las que contábamos en esos años.

El objetivo del Big Data es convertir esa cantidad de datos que fluctúan por la red en información que se utiliza para la toma de decisiones incluso en tiempo real. Pero, ¿de dónde procede esa información?

Cada vez que compramos con una tarjeta de crédito en cualquier establecimiento, se queda un rastro de nuestras compras y del precio de las mismas, al igual que ocurre cuando buscamos cualquier hotel o restaurante en internet, cuando realizamos una llamada que queda grabada, al recibir una receta de nuestro médico… Toda esta información es con la que trabaja Big Data

El Big Data no solo sirve para conocer a los usuarios y que las empresas puedan utilizar sus datos sino también para descubrir aspectos científicos como está ocurriendo con los avances de enfermedades tales como la esclerosis múltiple o para realizar análisis a tiempo real en hospitales de manera que se puedan monitorear los registros de un electrocardiograma, por ejemplo.

 

El comercio electrónico en España supera los 4.900...
¿Qué debemos conocer antes de sacarnos una tarjeta...

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir