En los próximos cinco años habrá más de 25.000 millones de dispositivos móviles conectados en el mundo y, a través de los cuales, los usuarios podrán controlar prácticamente cualquier ámbito de sus vidas, entre las que se encuentran las compras.
Según informa el último Barómetro de Tarjetas de MasterCard presentado este miércoles, el 20% de los consumidores españoles efectúan sus pagos mediante smartphones ya sea a través de aplicaciones o de sistemas contactless.
Desde 2010, el uso de smartphone en españoles para realizar compras online ha pasado del 17,3% al 29,6% siendo los jóvenes quienes más lo utilizan habitualmente alcanzando el 47,9% seguidos de las personas mayores de 55 años con un 8,4%.
El estudio, basado en una muestra de 12.000 personas, destaca que el 69,3% de las personas que tiene smartphone lo usa para pagar por internet, mientras que el 12,9% lo utiliza para pagar en tiendas físicas, el 7,6% para pagar en el taxi y el 5,5% para pagar en parquímetros.
La evolución del pago a través del smartphone no habría sido posible sin el sistema contactless gracia al cual los encuestados han resaltado su comodidad (71,8%) y la rapidez (39%). Aunque el 41% de las personas que han participado en la encuesta ha afirmado que la principal barrera para utilizar el contactless es la falta de establecimientos en los que se puede pagar mediante este sistema.
No obstante, según MasterCard, la tarjeta de crédito y/o débito sigue siendo la modalidad de pago más utilizada en las compras online llegando a 7 de cada 10 compradores españoles. Sin embargo, las plataformas de pago como Iupay están alcanzando un crecimiento importante situándose en la actualidad en el 21,2%.