Tamaño de fuente: +

¿Qué es el cashback? La alternativa a los cajeros

cashback

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que, en 2022, hay un 23 % menos de cajeros automáticos que en 2007. Es decir, ha desaparecido uno de cada cuatro, aproximadamente. Algo que se debe, principalmente, a la digitalización del sector.
Sin embargo, para muchas personas, esto es un auténtico problema. Solo tienes que pensar en aquellos que viven en zonas rurales. Pero ¿sabías que es posible retirar dinero en efectivo de otro modo? Aquí queremos hablarte del cashback, la principal alternativa a los cajeros automáticos.

¿Qué es y cómo funciona el cashback?

Cashback puede traducirse como dinero de vuelta, lo que ya supone una importante pista a la hora de entender el concepto. En concreto, consiste en pedir al dependiente de un establecimiento físico que, además del valor del producto, te cobre un suplemento con tu tarjeta de crédito o débito. Posteriormente, ese extra te lo dará en efectivo.
Te ponemos un ejemplo. Imaginas que has quedado con tus padres para comer pero, de pronto, te das cuenta de que se te ha olvidado sacar dinero del cajero. No pasa nada. Puedes parar en una gasolinera, llenar el tanque de combustible y pedirle al dependiente que te cobre 50 € de más. Después, él te dará ese mismo importe en efectivo.

Las ventajas del cashback

La fórmula del cashback tiene su origen en el ecommerce. De hecho, ha sido una fórmula habitual para premiar a los clientes. ¿Cómo? Pues devolviendo una parte del importe abonado al usuario e ingresándolo en una tarjeta regalo o un depósito de saldo virtual, por ejemplo.
La razón de que haya dado el salto al comercio físico es que tiene varias ventajas tanto para ti como para el negocio. Por ejemplo, no tendrás que pagar comisión, algo que sí tendrías que hacer en caso de recurrir al cajero automático de otra compañía que no fuese tu banco. Por otro lado, el propietario de la tienda obtiene una comisión por el uso del datáfono y bonificaciones en el alquiler.

En definitiva, uno de los mejores consejos que podemos darte para que consigas dinero en efectivo siempre que lo necesites es que recurras a la fórmula del cashback. Como habrás podido comprobar, tiene muchas ventajas tanto para ti como para el comercio en el que lo llevas a cabo.

Los métodos de pago del futuro
Pautas para un comercio electrónico más sostenible

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir