La creación de una tienda online de éxito se está convirtiendo cada vez más en todo un reto. Son innumerables los factores que pueden ayudar a impulsar un ecommerce, y en el post de hoy hablaremos de algunos de los más destacados.
Como en cualquier estrategia de este estilo, el primer paso siempre está relacionado con la realización de un análisis de situación. En este caso empezaremos por la creación de un análisis del entorno, herramienta que nos permitirá conocer de forma interna y externa todo aquello que gira en torno al proyecto.
Esta herramienta suele venir acompañada de otra, la cual recibe el nombre de DAFO, cuya finalidad es sintetizar la información recopilada anteriormente y detectar así las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que nos permitirán averiguar cual es nuestro valor diferencial, y en definitiva, nuestra ventaja competitiva.
Crear un Buyer Persona ya no es sólo una recomendación de análisis, sino casi casi se convertirá en una herramienta imprescindible para el futuro día a día de nuestro proyecto. Se basa en la creación de un dibujo de los diferentes perfiles del público objetivo del proyecto, dando respuesta a preguntas relacionadas con la edad, el género, tipo de empleo, preocupaciones, problemas que podría solucionar gracias al producto/servicio que se pretende proporcionar, aficiones, intereses, necesidades,...
Habiendo realizado dicho análisis previo ya se tiene una gran cantidad de información como para poder ponerse en marcha en la creación del ecommerce. Es en este momento cuando se plantean cuestiones como el nombre del proyecto, la determinación de los productos/servicios que se van a presentar en una primera etapa, la contratación de todos los sistemas necesarios para mantener en línea la tienda online, como pueden ser los servidores hosting, los CMS oportunos, herramientas CRM o ERP,...
La decisión de estos sistemas tecnológicos pueden influir, y su selección verse influída, en el diseño. Así es, un diseño atractivo es fundamental a la hora de impulsar el éxito de un ecommerce. Para ello es recomendable tener siempre como premisa el mantener al cliente en el centro de todo el trabajo, facilitando así todo el flujo de compra en base al tipo de relaciones que tiene este cliente con las tecnologías. Es así como una buena experiencia de usuario, que le de relevancia a la navegabilidad y usabilidad, conseguirá crear una oferta competitiva que ayudará a crear un ecommerce de éxito.
Relacionada con esta misma experiencia de usuario en este punto entran en juego dos factores muy relevantes, los cuales hemos comentado en muchas ocasiones en el blog de Redsys, que son la elección de los métodos de pago y la logística. Toda buena decisión en este aspecto ayudará a que la conversión y la satisfacción en el proceso de compra del cliente aumenten a niveles incalculables.
Por último entra en juego la elaboración de una buena estrategia de comunicación. En este aspecto existen infinidad de propuestas tanto online como offline, y todas ellas ayudarán a crecer nuestro ecommerce. Teniendo a mano un panel de medición y control de dichas propuestas a corto y largo plazo, es hora de ponerse en marcha y comenzar a hacer visible la propuesta de valor del proyecto, llegando al cliente objetivo por los diferentes canales con los que interactúa en su día a día.