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El ecommerce crece en España un 2% en el primer semestre del año

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La crisis sanitaria vivida desde el 2020 ha sido ha significado un duro golpe para el sector retail en todo el mundo, pero también ha representado una oportunidad de crecimiento para el ecommerce en España; cerrando el primer trimestre del año con una facturación de más de 12 mil millones de euros y representando un crecimiento del 2% en comparación con años anteriores.

Sector turismo con un crecimiento lento

Antes de la crisis sanitaria por COVID-19, uno de los sectores con mayor crecimiento era el turismo. Por razones obvias en esta oportunidad no destaca, así que las agencias de viaje y los operadores turísticos enfrentan grandes retos para mantenerse en el mercado.

Aunque el sector turismo aún necesita tiempo para recuperarse, España realiza transacciones con empresas de este ramo en el exterior por el orden del 21,7% viéndose beneficiadas empresas relacionadas al sector como, por ejemplo, transporte aéreo, agencias de viaje, alquiler de coches y hoteles.

A pesar de que el ecommerce en España ha mostrado un crecimiento muy optimista, hay un dato curioso en torno a las compras online en el exterior. De acuerdo a las estadísticas, representan el 62,8% de las compras hechas y se resume a la cifra de 298 millones de transacciones.

Eso solo significa que el 37,2% de los españoles hacen compras online con transacciones que implican la participación de producción 100% nacional. Sí profundizamos en estas cifras, se puede resumir que España está experimentando un déficit de casi 7 mil millones de euros.

Ahora bien, hay un dato más curioso aún; las compras realizadas por españoles en el extranjero son transacciones que se desarrollan dentro de los países que conforman la Unión Europea, y representan el 86,3% de las compras.

Es decir, sigue existiendo un marcado interés por consumir productos dentro de la región, por lo que el flujo de caja sigue circulando dentro de la zona europea.

Es evidente que el ecommerce tanto en España, como en toda la región, está experimentado un crecimiento notable, pero ¿qué están comprando los españoles?

Al desglosar el crecimiento por sectores se pudo evidenciar que el mayor peso se lo llevan las prendas de vestir, con un 9.7% de la facturación mencionada al inicio, seguido de servicios auxiliares a la intermediación financiera con otro 5,6%, y con el porcentaje más bajo, los juegos de azar con 5,5%.

El ecommerce en España avanza tímidamente, pero representa un ingreso importante y una alternativa en momentos en que las tiendas físicas no pueden satisfacer por completo las necesidades de los clientes que, ante el COVID-19 requieren más inmediatez y procurar mantenerse alejados.

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