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Normativa de pago online en España: directrices de seguridad

Normativa de pago online en España: directrices de seguridad

En los últimos años, la normativa de pagos a través de Internet ha generado alguna controversia dentro del mundo del comercio electrónico. Por ello, para resolver dudas, en este artículo vamos a explicar cuáles son las directrices de seguridad que se llevan a cabo en España en relación a este reglamento de pagos online.

 

Concretamente, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en diciembre de 2014, expuso unas normas a seguir en lo que a seguridad de los pagos por Internet se refiere, estableciendo unos requisitos mínimos a los proveedores de servicios extraídos del European Forum on the Security of Retail Payments (SecuRe Pay). El principal objetivo que se buscaba era acabar con el fraude online y se puso como fecha elegida para ello el 1 de febrero de 2015.

 

Con ello, tras varias desavenencias, se aplazó dicha puesta en marcha para el 1 de agosto de ese mismo año, el 2015. A día de hoy algunas medidas se encuentran obsoletas en este sentido y desde algunos sectores se pide otra reforma tecnológica.

 

En el caso español, la Comisión Ejecutiva del Banco de España adoptó estas directrices como propias en su sesión del 24 de marzo del 2015. Precisamente, los principales aspectos que se marcaron a tener en cuenta son los siguientes:  

 

·        Ejecución de pagos con tarjeta a través de Internet, incluyendo pagos con tarjetas virtuales, registro de datos relacionados a la tarjeta de pago para su empleo en soluciones de tipo monedero.

 

·        Realización de transferencias de crédito a través de Internet.

 

·        Emisión y modificación de mandatos electrónicos de débito directo.

 

·        Transferencias de dinero electrónico entre dos cuentas de dinero electrónico a través de Internet.

 

Sin embargo, la EBA deja fuera de sus propuestas de seguridad a las siguientes prácticas:

 

·        Servicios como e-brokerage provistos desde las páginas web de las entidades.

 

·        Pagos cuya instrucción se realiza por correo ordinario, banca telefónica, correo de voz o con tecnologías SMS.

 

·        Transferencias de crédito donde un tercero accede a las cuentas de pago del cliente.

 

·        Transacciones de pagos realizadas mediante redes dedicadas al mundo empresarial.

 

·        Pagos con tarjetas utilizando tarjetas anónimas, no recargables o tarjetas prepago donde no haya relación entre el emisor y el titular de la tarjeta.

 

·        Transacciones de clearing y settlement.

 

·        Pagos desde móvil no realizados a través del navegador.

 

En definitiva, la finalidad que se busca es aumentar la confianza del consumidor en los servicios de pago a través de Internet. Un aspecto que cuida y trabaja a diario Redsys.

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