Tamaño de fuente: +

¿Qué es el P2P?: definición y usos

¿Qué es el P2P?: definición y usos

Seguramente, seréis muchos quienes habéis oído hablar o habéis leído algo sobre la red P2P. Pero, a pesar de ello, es posible que no os haya quedado muy claro en qué consiste y cuál es su significado. Pues bien, en este artículo vamos a conocer más sobre el Peer-to-peer o red entre pares, que es cómo se conoce a este sistema en español.

La red P2P es en la actualidad una de las formas más importantes y populares de compartir todo tipo de material entre usuarios de Internet, sin importar la plataforma de software utilizada ni el lugar o momento en que se encuentren.

Precisamente, estas redes se iniciaron como una forma de compartir archivos entre varias personas, conectadas todas a la misma red de ordenadores. De esta forma, conseguían aumentar el rendimiento en las conexiones y transferencias de archivos, disminuyendo el tiempo de transmisión. Así pues, un archivo ubicado en un ordenador de la red, podía ser descargado por el resto de ordenadores de una forma sencilla. Y siguiendo este principio, si el mismo archivo estaba ubicado en varios ordenadores, otros equipos de la red podrían descargarlo de forma aún más rápida y fácil.

Desde su nacimiento a finales del siglo XX, las redes P2P no han parado de crecer, tanto en el número de usuarios, como en la fortaleza de la estructura, en los programas utilizados e incluso en sus nuevos usos.

Pero, ¿para qué se usa? Es muy utilizada para compartir entre los usuarios que se conecten con cualquiera de los clientes que existen en el mercado todo tipo de material, tanto de video, como de audio, programas y literatura, entre otros. Muchas empresas hacen uso de esta tecnología Peer-to-peer para proveer de servicios a sus clientes. Un caso típico de ello es Skype y su exitoso servicio de telefonía VoIP. También otras compañías que usan las redes P2P para montar sus servicios son Netflix, con su streaming de películas a la carta, Spotify y muchos más.

Por último, estas redes en sí no son ilegales, lo considerado ilegal en muchos países son los sitios que proveen los enlaces para que nos podamos descargar este tipo de contenido. España, en este sentido, es muy severo con este tipo de conductas.

Normativa de pago online en España: directrices de...
¿Qué es el Regtech y cuál es su importancia?

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir