Tamaño de fuente: +

¿Es seguro pagar con tarjetas contactless?

¿Es seguro pagar con tarjetas contactless?

Cada vez son más los usuarios que se pasan al uso de tarjetas contactless. Tanto es así que, según los datos facilitados por Visa Europe, en el último año el número de tarjetas contactless creció más de un 87% en España alcanzando los 11,5 millones de tarjetas expedidas y los 593.000 terminales punto de venta disponibles en los comercios del país. Pero, ¿qué seguridad proporciona el uso de las tarjetas contactless?

El método de este tipo de tarjetas puede resultar algo inseguro para algunos usuarios ya que no necesita introducir el PIN personal ni ningún tipo de código. Para efectuar el pago solo es necesario acercar el símbolo de contactless que aparece en tu tarjeta al terminal del comercio y retirar ésta una vez que el propio TPV te confirme la compra.

Las tarjetas contactless funcionan con la tecnología Near Field Communications, más conocida como NFC, mediante la cual poseen un microchip integrado a una antena que responde a las órdenes del TPV mediante una gama de frecuencia de 13.56 MHz por lo que el alcance en la transmisión NCF es muy corto. Por tanto, aquí encontramos el primer punto de seguridad de estas tarjetas.

Al recibir la solicitud del TPV, la tarjeta contactless genera una clave de un solo uso desde la entidad bancaria mediante el chip interno con la que se confirma la compra en el TPV. Con esta contraseña encontramos un segundo punto de seguridad.

El tercer y el cuarto punto aparecen con el PIN. Para realizar cualquier compra de un pago inferior a 20 euros no será necesario insertar el PIN. Sin embargo, para una mayor seguridad, en algunas ocasiones se solicitará el PIN. Y, cuando los pagos sean mayores de 20 euros siempre será necesaria la introducción del código PIN.

¿Estás ahora más convencido de la seguridad de las tarjetas contactless? En Redsys siempre hemos sido pioneros en la adopción segura de esta operativa, en la que tenemos una profunda experiencia.

Déjanos tu comentario si hay alguna duda que no te haya quedado resuelta.

¿Por qué se debe tener una tarjeta de crédito?
Bienvenidos al blog de Redsys

Artículos relacionados

 

Los temas y contenidos publicados no constituyen opiniones de Redsys, sino que se trata de información general sobre temas relacionados con nuestro sector.

Redsys no autoriza, en ningún caso, ser citada como fuente o sujeta de afirmaciones y/u opiniones sin autorización previa.

 

Subir