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Consejos para digitalizar pequeños comercios

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La transformación digital de los negocios es imparable. Este fenómeno se ha acelerado ahora con los fondos Next Generation EU, pero aún muchas PYME no saben cómo sacarle el máximo provecho a las herramientas digitales de última generación. En este artículo te presentamos cuatro formas sencillas de digitalizar tu pequeño negocio.

Marketing de redes

El marketing de redes esconde un gran potencial. Muchas microempresas todavía no lo han desentrañado del todo. Dentro de esta estrategia mercadotécnica, se incluyen los perfiles en redes sociales, canales de vídeo en plataformas de VOD o streaming y páginas web.

La idea que subyace al marketing de redes es proyectar la marca de forma orgánica a cuantos más internautas mejor. Así, se pretende alcanzar la clientela potencial del negocio. Para hacerlo con éxito, conviene diseñar una campaña en torno a cinco pilares básicos: autenticidad, branding, adecuación al canal, valor y periodicidad. ¿Lo bueno?: solo requiere tiempo, no dinero.

Publicidad online

Si el marketing ha funcionado bien, se puede ir un paso más allá. La publicidad en línea permite colocar anuncios en aquellos lugares donde se reúnen las personas con el perfil de consumidor buscado.

La publicidad en línea tiene una rampa de aprendizaje empinada y conlleva gastos. El empresario debe asumir que tendrá pérdidas al principio. No obstante, quienes insisten son los que salen ganando. Para empezar, es recomendable que te familiarices con herramientas como los gestores de anuncios digitales y estrategias como el testeo A/B.

Chatbots

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que trabajamos. Las PYME también pueden acceder a esta tecnología. Los chatbots de mensajería son una herramienta básica que usa procesamiento del lenguaje natural (PLN) para interactuar con los clientes. Es un software muy asequible. Liberarán tiempo que se podrá usar en tareas más productivas.

Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales son la evolución lógica de los chatbots: en vez de comunicarse por texto, lo hacen directamente por voz. Estos sistemas se pueden integrar con varios productos de electrónica de consumo, como teléfonos móviles, salpicaderos inteligentes en vehículos o hardware para asistentes virtuales.

Espero que estos consejos sean de utilidad para digitalizar tu pequeño comercio y así mejorar tu presencia online. ¡Aprovecha las herramientas digitales disponibles para seguir creciendo y adaptándote a los cambios del mercado!

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